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Creando Oportunidades
El uso de las nuevas tecnologías en Castilla La Mancha es inferior a la media española en sus empresas y hogares. Además, cuando se compara con los países y regiones líderes en Europa, la posición de esta región muestra ser “claramente mejorable”, según un estudio de BBVA Research.
En términos empresariales, Castilla La Mancha se posiciona decimocuarta en el ranking de las regiones españolas en el uso el uso de nuevas tecnologías, y todavía más lejos cuando se compara con los principales países de Europa.
En 2015, el 39% de la población de Castilla-La Mancha había comprado algún producto o servicio por internet. Cifra que dista de las regiones punteras de Europa, donde superan el 90%, pero que sin duda “marca la tendencia”.
Y es que, recuerda la entidad bancaria, “una de las palancas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas españolas y, por lo tanto, aumentar las exportaciones, puede ser la inversión en nuevas tecnologías”. Según el profesor de ESADE Correa y Doménech, un incremento de un 10% en el gasto en I+D incrementa en un 5% la propensión a exportar de las empresas españolas.
Cerca de un centenar de empresarios albaceteños acaban de participar en uno de los 14 talleres formativos presenciales que Google y BBVA están impartiendo por todo el país. Forman parte del proyecto 'Activa tu negocio' y pretende mejorar las capacidades de los empresarios en materia de comercio electrónico, analítica web o redes sociales.
La formación ha sido diseñada por expertos en presencia online, comercio electrónico, redes sociales o buscadores, fruto de la colaboración de más de 100 expertos en tecnología y competencias digitales de Europa y avalada por IAB Europe e IAB Spain, entidades referencia en formación en marketing y publicidad interactiva.
Combina un taller presencial, de cinco horas de duración, con 23 módulos que abarcan la formación online con material como la mejora de la presencia online, el posicionamiento en buscadores o el uso que le pueden dar las pymes a las redes sociales. El plan de aprendizaje es práctico y, tras un sencillo diagnóstico, se adecúa a las necesidades específicas de cada empresa.
Según la entidad, “a estas alturas, a nadie se le escapa que estamos viviendo un cambio tecnológico sin precedentes. En los últimos años, la tecnología ha provocado un cambio de hábitos entre los clientes”. Por eso, añaden, “las empresas tienen que estar preparadas para competir en un mercado cada vez más globalizado y atender a clientes muy exigentes con la inmediatez y el precio”.
La transformación digital de las empresas es “clave” para afrontar un futuro que no afecta solo a las grandes empresas sino también a las pymes. Y se pone como ejemplo el cambio de comportamiento del consumidor, que compra viajes por internet, compara precios en la web antes de tomar la decisión de compra o controla sus finanzas a través del móvil.