Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurocaja Rural renueva convenio con la Junta para formar a personas con discapacidad en el Archivo Regional

Firma del convenio

elDiarioclm.es

0

Eurocaja Rural ha renovado el acuerdo de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental.

El convenio fue rubricado por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, en la sede de la Consejería.

800 horas de formación teórico-práctica

Este programa ha permitido a personas con discapacidad formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la accesibilidad laboral y el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados.

El proyecto formativo cuenta en esta edición con 800 horas de duración teórico-práctica con las que se pretende capacitar al alumnado para que pueda desempeñar los siguientes puestos de trabajo: digitalizadores de documentos y operadores-grabadores de datos en ordenador.

En total participarán en esta nueva iniciativa un grupo de 8 alumnos, de los cuales cuatro son mujeres y cuatro hombres. La edad media del grupo de alumnos es de 23 años, y el grado de discapacidad reconocido en el grupo es del 55% de media.

Desde que se firmó el primer convenio en 2013, un total de 66 participantes han realizado prácticas en el Archivo regional, accediendo al mercado laboral ordinario hasta 39 personas, mientras el resto continúa complementando su formación profesional y/o en búsqueda activa de empleo. Gracias a este programa los alumnos han digitalizado exitosamente 698.000 documentos.

En concreto, el alumnado realizará operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente. 

Tras la firma del convenio, el presidente de Eurocaja Rural subrayó la implicación de la entidad financiera en materia de inclusión, ofreciendo oportunidades reales de inserción laboral y apoyando iniciativas dirigidas a colectivos en situación de exclusión social. Igualmente, agradeció la cooperación de la Junta y de Fundación CIEES en un programa que persigue, una edición más, “el fomento de la asistencia e inclusión social; la cooperación para el desarrollo; y la inserción laboral, formación profesional y creación de empleo para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destacó la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado laboral, además del alto nivel de empleabilidad de esta actividad formativa, ya que el 80 por ciento del alumnado que se ha formado en el Archivo Regional ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión. Asimismo, animó a Eurocaja Rural y al grupo CECAP a “seguir recorriendo juntos este camino hacia la integración sociolaboral”.

Por último, el presidente de Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, agradeció tanto a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como a Eurocaja Rural que año tras año “sigan apostando por la formación profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. Por nuestra parte, desde Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través de su herramienta organizacional Fundación CIEES, seguiremos aportando todos los recursos necesarios para favorecer que cada participante beneficiario/a de esta acción consiga los objetivos marcados”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats