Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un dueño de una explotación ganadera, denunciado por “dejar morir” al ganado

Ovejas muertas en una finca en Guadalajara

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado varias denuncias contra el propietario de una explotación ganadera en la localidad de Peñalver, por abandono del ganado, así como por el “lamentable” estado de las instalaciones en las que malviven ovejas y corderos. La organización señala, además, que la administración no ha tomado “ninguna medida” desde noviembre del año pasado en contra del propietario.

Por otro lado, Ecologistas ha recordado que un burro ya fue retirado de la custodia del propietario, “por las mismas razones”. De este modo, señalan que el estado en el que se encuentran tanto ovejas como corderos incurre en “múltiples incumplimientos” de la legislación vigente, no sólo referente a la sanidad de las explotaciones agropecuarias, sino también de bienestar animal.

“Se ha constatado que el propietario ha dejado morir a ovejas y corderos, que se encuentran encerrados sin agua ni comida, mientras que los excrementos son vertidos en barrancos y caminos públicos. Todo ello supone un claro delito de maltrato animal, del que el propietario es reincidente”, explica la asociación ecologista, que ha pedido a la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara que actúe de forma “inmediata” sobre la explotación para poner “fin a esta degradante y lamentable situación”

Entre las soluciones propuestas, Ecologistas ha pedido que la Junta de Comunidades retire de forma “urgente” todos los animales que se encuentran actualmente la custodia del propietario denunciado para que estos sean llevados a santuarios animales. Por otro lado, demandan un expediente sancionador que castigue de forma “ejemplarizante” el caso que han tachado finalmente de maltrato animal para evitar que se repiten estas situaciones.

Etiquetas
stats