Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La moción de censura y la expulsión de Ciudadanos planean sobre el alcalde de Malpica

Juan Carlos Flores, alcalde de Malpica de Tajo (Toledo) / Ciudadanos

Alicia Avilés Pozo

La situación es cada vez “más insoportable”. Así resumen desde Izquierda Unida (IU) la legislatura del alcalde Juan Carlos Flores (Ciudadanos) desde que fuera investido como tal en la localidad toledana de Malpica de Tajo, con el apoyo de una concejal del PP y gobernando en minoría. Su último episodio ha sido que los tribunales, a instancias de CCOO, hayan anulado dos bandos municipales consecutivos con convocatoria pública de empleo municipal, por considerarlos discriminatorios. En el primero se pedían seis trabajadores temporales de albañilería, con la coletilla “hombres”. En el segundo, el Ayuntamiento rectificó quitando ese paréntesis pero tampoco ha sido admitido por el juzgado.

Concretamente, el primer bando fue suspendido de forma cautelar por “grave vulneración de un Derecho Fundamental, como es la no discriminación por razón de sexo”, ya que la convocatoria realizada por el equipo de Gobierno del mencionado ayuntamiento sólo admitía que optaran hombres a los puestos ofertados. En cuanto al segundo, el auto judicial expone que aunque suprima la palabra ‘hombres’ “mantiene el mismo plazo anterior para presentar solicitudes, sin excluir expresamente las ya presentadas, lo que es discriminatorio a todas luces”.

A consecuencia de estos hechos, Ciudadanos ha abierto un expediente al primer edil. El diputado provincial de la formación naranja en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha asegurado que el alcalde “quiere hablar” con su partido a raíz de los hechos. Pero ha afirmado que dicho expediente “quedará ahí o seguirá el cauce para una posible expulsión”.

“Parece ser que está pidiendo perdón y diciendo que va a hablar con Ciudadanos”, ha comentado López, manifestándose “totalmente en contra” de los términos de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Malpica. Ha considerado “público y notorio” que Ciudadanos “no puede estar de acuerdo” con la actuación: “si ha sido una equivocación, el perdón está ahí, pero no se puede sacar un bando en el que se diga que unos pueden trabajar y otros no”.

Otros episodios polémicos

No es el primer episodio polémico que protagoniza este alcalde, ex miembro de URI-PCAS. El pasado mes de julio, Flores ya fue reprobado en un pleno municipal tras la moción presentada por IU-Ganemos y apoyada por el PSOE, “por su incompetencia y nefasta gestión en el último año de gobierno en minoría”. La federación de izquierdas llegó a tacharle de “oportunista” y de “favorecer sobre todo a sus amigos y castigar a sus adversarios”.

Además, en ese pleno, el alcalde protagonizó una polémica burla mientras la concejala de IU y la teniente de alcalde del PP debatían sobre una denuncia por la vulneración de derechos laborales de mujeres y personas discapacitadas. Flores llegó a decirle a la edil de IU: “¡Pero si no oyes aquí en el Pleno!”, tras lo que se río de manera despreciativa.

Por estos y “otros muchos hechos”, desde PSOE e Izquierda Unida han venido denunciando la situación “lamentable” en la que se encuentra el pueblo. El coordinador provincial de IU, Alejandro Ávila, explica que los dos concejales del partido llevan intentando buscar una “alternativa de gobierno” o moción de censura en el municipio casi desde el principio de la legislatura, cuando conocieron “estos talantes” de Flores. “Es un desprecio continuo a la gente que no se puede sostener”, concluye.

Etiquetas
stats