Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

FAPE inicia un expediente informativo contra la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

Asamblea de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

La Federación de Asociaciones de Periodistas resolvió el pasado 26 de abril iniciar un expediente informativo contra la Asociación de la Prensa de Ciudad Real a cuenta de todo lo ocurrido con su postura contraria a que los no licenciados pudieran ingresar en el futuro Colegio de Periodistas y su solicitud de que se retirara una enmienda parcial del anteproyecto de ley para que las personas sin titulación pudieran colegiarse. Así se indica en el escrito aprobado hace un mes, y que hoy han recibido, según han apuntado fuentes de la asociación a El CRisol.

El expediente se inicia “en relación con el incumplimiento de los acuerdos adoptados por la FAPE en la Asamblea General celebrada en Cáceres en octubre de 2013 y en la Asamblea General Extraordinaria de marzo de 2014 en Santander, sobre la creación de colegios profesionales de periodistas en España a instancias de las asociaciones federadas”, dicho acuerdo hace referencia a que en los colegios “todos los periodistas pertenecientes a cualquiera de las asociaciones integradas en FAPE, que no tuviesen título universitario pero que estuviesen inscritos en el Registro de Periodistas de FAPE, pudieran integrarse en el futuro colegio, de manera excepcional y durante un plazo corto que concluiría en el mismo momento de la entrada en vigor de la constitución formal del Colegio”, indica FAPE en el escrito remitido.

Para FAPE, “la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, de forma unilateral, y en contra de los acuerdos adoptados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha y por la propia FAPE, acordó solicitar que no se tuviera en cuenta la enmienda presentada, iniciando al mismo tiempo lo que se puede calificar de campaña mediática en orden a conseguir su propósito”, a través de notas de prensa, gestiones ante los partidos políticos con representación en las Cortes, ante la Facultad de Periodismo de Cuenca y una recogida de firmas.

Unos hechos que FAPE considera que se ha incumplido parte de los acuerdos adoptados por la federación regional y del articulado de la Federación, en los apartados en que se indica que “las asociaciones federadas no podrán ir en contra de los fines de la Federación y de los principios que rigen sus Estatutos”. Un planteamiento ante el que la FAPE considerando que “la conducta de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real crea un gravísimo perjuicio en el normal desarrollo de las actividades, tanto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, como de la propia FAPE en defensa de la profesión periodística, y va en detrimento de los derechos de algunos de sus propios asociados”, motivo último por el que se abre el expediente.

Ante el expediente, cabe la opción de recurso que la Asociación de la Prensa de Ciudad Real utilizará, según ha explicado su presidente, Wenceslao Montarroso, quien ha afirmado que la junta directiva se siente respaldada por la “mayoría” de los asociados, recordando que la recogida de firma cuenta con una amplia mayoría de ellos. “Un carné de FAPE no puede ser igual que un título universitario y un colegio en el que entren personas sin titulación no tendría la misma legitimidad para luchar contra algunos de los problemas, entre los que está el intrusismo”, ha recordado Montarroso, preguntado sobre la opinión de la APCR ante la apertura del expediente.

El expediente informativo podría suponer la suspensión temporal de algunos de los servicios que ofrece FAPE a los asociados de Ciudad Real, entre los que se incluye la entrada en el registro de periodistas de España.

La situación actual del colegio, apuntan fuentes consultadas por El CRisol, es de parón administrativo, con la enmienda parcial retirada y el documento está en estudio en las Mesas Cortes, donde en principio no habrá cambios ni para la aprobación final del Colegio ni introducir cambios normativos hasta que no haya unanimidad dentro de los asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha sobre la entrada de no licenciados en el Colegio Profesional.

stats