FENAVIN 2017 acogerá el doble de bodegas ecológicas que en la anterior edición
El mundo del vino no es ajeno a la creciente preocupación social por el medio ambiente y un reflejo de ello se verá en FENAVIN 2017, que en la presente edición contará con el doble de bodegas ecológicas que en la anterior edición, con cerca de 400 expositores de este tipo de vino. Bodegas Casa de la Viña de Ciudad Real y las alicantinas bodegas Volver son dos de los expositores ecológicos que participan en la feria.
Para Patricio Cruz Boluda, propietario de la bodega ciudadrealeña Casa de la Viña el vino ecológico tiene dos ventajas sobre el tradicional: “Al no utilizar tratamientos químicos sobre las plantas evitamos la toxicidad de productos como herbicidas, fitosanitarios o sulfitos sobre nuestro organismo; pero además cuidamos el medio ambiente porque todos los tratamientos que se realizan en el campo son 100% naturales”, explica.
Por su parte, Gema Sánchez Oro, directora de exportación de Bodegas Volver, subraya que este tipo de vino aporta, además de ese mayor control medioambiental la posibilidad de “satisfacer una demanda de un segmento de la población que se identifica con estas propuestas”.
En el caso de Casa de la Viña el 20% de sus vinos cuentan ya con la calificación de ecológicos, y el porcentaje sigue creciendo. En Bodegas Volver todos sus vinos se producen de forma ecológica pero solo está certificado como tal un 10% de ellos, “el papeleo es abrumador”, reconocen.
Los esfuerzos en la dirección de producir de forma ecológica suponen un coste económico y administrativo, algo que podría desanimar a muchos para producir este tipo de vino, sobre todo por la duda de que pueda tratarse de una moda, un capricho pasajero de los consumidores. Pero Cruz sostiene todo lo contrario: “los vinos ecológicos responden a una aspiración consolidada de la gente de cuidarse y de cuidar el medio ambiente”. En Volver, Sánchez Oro opina de forma similar: “se seguirá hablando de ello, aunque sea una entelequia más formal que real. Pasteur definía el vino como la más higiénica y saludable de las bebidas”.
Ambas bodegas estarán en FENAVIN 2017 del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real con objetivos claros. Para Casa de la Viña es la oportunidad para “establecer nuevos contactos y presentar al mercado nuevos vinos”. Desde Bodegas Volver el objetivo es contundente: “Vender vino”. Patricio Cruz reconoce que esta feria “una de las ferias claves en nuestro plan comercial”, mientras que desde Volver califican las pasadas ediciones como un “éxito indudable”.