Un festival en defensa del Tajo tras 50 años de prohibición de baño busca mecenas

Vistas del río Tajo desde la Real Fundación de Toledo

La Real Fundación de Toledo se ha aliado con, hasta el momento, casi una veintena de grupos y músicos toledanos para recuperar el río Tajo a través de un proyecto de micromecenazgo con el que quieren grabar un disco de canciones inspiradas en este patrimonio natural y celebrar posteriormente un festival. Su objetivo es hacerlo en junio de 2022, justo cuando se cumplen 50 años de la prohibición de baño en el río a su paso por la capital regional.

'Música por el Tajo. 50 años sin nuestro río' es el título del proyecto con el que aspiran a conseguir un mínimo de 12.000 euros durante los próximos 40 días. Con las aportaciones que reciban quieren financiar la grabación del disco, su publicación y el festival que van a organizar en un entorno cercano al río, según ha explicado en una rueda de prensa el el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño.

"Queremos que la gente comprenda que el Tajo será lo que ellos quieran. Solo con su presión cambiarán acciones políticas y técnicas que tienen al río bloqueado. Este disco será realidad si los toledanos, las empresas o los colectivos lo apoyan para visibilizar el problema y para hacer que toda España comprenda el problemón ambiental que tiene el Tajo", ha manifestado Sánchez Butragueño.

Hasta el momento, han confirmado su participación en el disco 18 músicos o grupos toledanos como Almez, Ana Alcaide, Javier Ulises Illán, Julián Maeso, Kike Calzada, Lucía Santiago, María Toledo, Pilar Moxó, Titular Mads o Veintiuno, entre otros. Artistas de estilos muy diferentes a los que esperan que se puedan sumar más en las próximas fechas, de Toledo o de otras partes del país.

La campaña de micromecenazgo ofrece distintas recompensas según la aportación que realice cada personas o colectivo. La cuantía mínima, con la que se recibirá el disco en formato digital, es de 15 euros, pero hay otras opciones con las que incluso se pueden obtener ya como recompensa las entradas del mencionado festival. Un evento en el que se presentaría el disco y que se celebraría el 19 de junio, fecha en la que se hizo oficial la prohibición de baño en el Tajo.

"El problema necesita salir de Toledo para que suene en toda España"

Sánchez Butragueño ha recordado que unos años después de la prohibición del baño en el Tajo por la contaminación de sus aguas, "el trasvase (Tajo-Segura) agravó drásticamente la situación del río". "Perdió parte de su esencia, sus oficios, paisajes, costumbres, alimentos o tradiciones ligadas al río. Desde entonces han sido muchas las promesas y medio siglo después de aquel robo queremos recuperar nuestro río", añadió.

En este sentido, aseveró que la polémica en torno al Tajo a menudo ha quedado "contaminada por luchas políticas, partidistas, por una inacción que hace necesaria una movilización ciudadana apolítica, transideológica...". "El problema necesita salir de Toledo ciudad y de provincia, para que suene en toda España, principalmente en Madrid, donde son ajenos a la problemática cuando son un factor importante en la degradación", apuntó Sánchez Butragueño.

Así, quieren que, a través de la música, los artistas expresen "la situación que el Tajo les provoca". "Generaremos cultura a través de algo que podría ser una mala noticia, como es que se cumplan 50 años de una degradación brutal. Pero lo queremos convertir en una oportunidad para generar cultura", agregó sobre este proyecto con el que quieren demostrar que "a los toledanos les importa el río Tajo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats