El Festival Internacional Voix Vives Toledo estará dedicado a la poeta española Guadalupe Grande

Guadalupe Grande

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives 2021 de Toledo se inaugurará el 3 de septiembre con el homenaje de poesía e imagen “Esa llave ya nieve”, dedicado a la poeta y colaboradora del Festival, Guadalupe Grande, que falleció el pasado mes de enero y que forma parte de una familia de poetas muy relacionados con este evento desde sus inicios. En 2014 la propia Guadalupe y su madre Paca Aguirre inauguraron el Festival con un homenaje a su padre y poeta Félix Grande. En 2019, el grupo de teatro joven del Matadero Lab inauguró el Festival con un homenaje a Paca Aguirre, protagonizado por su hija Guadalupe. Ahora, y tras su fallecimiento, Voix Vives ha querido tenerla presente durante todo el Festival. 

Voix Vives, la palabra en la herida: poesía para despertar en la vigilia del mundo

Voix Vives, la palabra en la herida: poesía para despertar en la vigilia del mundo

El homenaje, el viernes 3 de septiembre a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, lo está coordinando el poeta Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, entre otros muchos galardones, y junto a él estarán los y las poetas María Lorena Esmorís Galán, Sarah Martín López, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Raquel Ramírez de Arellano y Luz Pichel.  En 2009, Guadalupe Grande y Juan Carlos Mestre publicaron 'La aldea de sal' (2009), una selección y traducción de poemas del autor brasileño Lêdo Ivo.

Además, como es tradición en el Festival, los escaparates de los comercios del casco histórico lucirán con los versos del Mediterráneo, esta vez con poemas de Guadalupe Grande.

Todas las actividades del Festival, con el que colabora elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es), incluidos los espectáculos y conciertos, son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo por medidas higiénico-sanitarias.

Carlos Ávila vuelve a Voix Vives

A continuación de este espectáculo inaugural, y en la misma plaza del Ayuntamiento, el cantautor toledano Carlos Ávila, que ya presentó su primer disco en el festival, presentará su último trabajo, el libro-disco 'Pero lo nuestro es cantar', editado por Gato Encerrado. A la lírica de Carlos Ávila, unión entre canciones y poemas, sátira y humor, le acompañarán músicos de talla, como Ariel Acevedo, Sergi Fecé, Renzo Ruggiero y Luis Gálvez ‘Punto’.

Otra de las grandes citas musicales de esta octava edición del Festival será el concierto del catalán Marc García Arnau que presentará su último álbum, 'La corte del rey Loco' (Rocket Music, 2020). El cantautor y poeta catalán ofrecerá un concierto el sábado a las 22:30 horas frente a la Catedral, en el que se podrá disfrutar tanto de canciones satíricas y humorísticas, como de temas con una marcada carga social y filosófica. También autor de traducciones propias del cantautor francés Georges Brassens, Marc García Arnau reivindica el legado de algunas de las voces que han elevado la canción de autor. Entre otras, el propio Brassens, Moustaki o los universos poéticos de Serrat o Javier Krahe.

El Festival será clausurado por el cantautor zaragozano Ángel Petisme con el concierto dedicado a su madre, 'Pilar' (2019), en el Castillo de San Servando, dentro de un espectáculo en el que también se podrá disfrutar de la actividad abierta a la participación del público #poetasporlasesquinas y del recital de poesía y música de los poetas participantes en la VIII edición de Voix Vives.

Voix Vives es música

Además, habrá otros conciertos como el de Miguel Marcos ‘Le Voyeur’ en la plaza del Ayuntamiento, bajo el auspicio de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker; el de Her Itage, el dúo feminino formado por Elena Martínez y Marta Aparicio, organizado por la Plataforma 8M y patrocinado por IU Toledo; la charla-concierto ‘Conociendo a las Beguinas’, de Aura Música, patrocinado por el Instituto de la Mujer, en la Plaza Violeta; y la del codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM-CSIC), Juan José Pastor Comin, en la sala Pícaro, organizado por Ciencia a la Carta.

Voix Vives se celebrará del 3 al 5 de septiembre en el casco histórico de Toledo y los días 8 y 9 con el curso de verano ‘La poesía y su poder transformador’, en el Castillo de San Servando, patrocinados por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa, el Ministerio de Cultura, la UCLM y organizado por El Dorado AC, Matadero Lab, Libre Culture, la Plataforma 8M, Ciencia a la Carta y Media LAB Toledo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats