Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Voix Vives, la palabra en la herida: poesía para despertar en la vigilia del mundo

El Festival Voix Vives, en su primera edición de 2013

0

Durante la cuarentena, el Festival de Poesía del Mediterráneo lanzó un reto a través de su página de Facebook. No pidió un poema, ni siquiera un verso. Pidió una palabra, aquella que naciera de la reflexión y del silencio, no de una creación atropellada que tratara de borrar el drama, sino de ese mismo cara a cara con la muerte que estamos viviendo todos. Una palabra para salvar, para señalar, para indagar, porque como afirma el poeta Jorge Riechmann depositamos nuestra “esperanza en la palabra viva”, pero “sin autoengaño” con “sobria lucidez”. Fueron muchas las palabras que nos llegaron, las reflexiones. Esas palabras fueron las piedras con las que salvamos las aguas tumultuosas. Debíamos, pues, resistir frente a la barbarie. Y entonces creamos To(le)Do es Poesía, el Festival de fin de año ‘A la Mierda 2020’, la celebración del Día internacional de la Poesía con la actividad #poetasporlasesquinas, la Acción Poética de Emergencia para el 8M, nos sumamos a la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria, al Manifiesto por una Ética de Catástrofe de Museo Situado, a la Cooperativa socio-cultural El Ínter, al proceso de construcción social del casco histórico… todos ellos nos fueron dibujando el camino hacia un nuevo Voix Vives, uno que se afianzara de forma clara y sin grietas en la misión y los valores que nuestro festival ha defendido desde su concepción allá por 2012. Queremos cambiar el mundo, pero somos conscientes de que nuestra tarea se limita a, volviendo a Riechmann, “tratar de evitar lo peor”.

Vuelve Voix Vives y vuelve más fuerte, más social, más crítico, más utópico. Más poesía. Más vida. Por ello, este año la vida es la que definirá Voix Vives. Este año Voix Vives será “la Casa Grande de la comunidad cósmica”. Porque los poetas hemos parado y escuchado, hemos salido a respirar “en estos tiempos de asfixia”, citando a nuestro querido Enrique Falcón, y hemos encontrado el aliento en las personas que trabajan y luchan, que viven en la herida, “ese espacio en el que trabaja la poesía”. Y son las personas quienes harán Voix Vives, acompañadas por los poetas, para ayudarnos a encontrar, desde el arte, un sentido a la existencia. Como nos aconseja el poeta, “una existencia plena tiene más que ver con actividades en el terreno de la creación y de la relación con los demás”.

Esos espacios girarán en torno a las propuestas poéticas autogestionadas por los colectivos feministas, ecologistas, científicos y de economía social de Toledo en diálogo y escucha permanente con la palabra dada de los poetas invitados a Voix Vives. Con esa red de complicidades sumada a la ya extensa red de voluntarios y amigos del Festival, compondremos la gran Red Es Vvives y añadiremos las voces de los editores, artesanos de la poesía, y de los colectivos literarios y artísticos de toda España que vengan a participar de forma libre a la escena abierta del encuentro. El Festival orbitará en torno a la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto en la Plaza del Ayuntamiento y a partir de ella, en una suerte de telaraña poética, de círculos concéntricos de pensamiento, navegaremos por la Plaza Violeta (Pl. del Salvador), la Plaza de la Ciencia y la Poesía (Pl. de San Román), la Plaza Verde (Pl. del Barco de Pasaje), la Plaza de los Nuevos Medios (CC San Marcos) y la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva (Pl. Amador de los Ríos). Habrá también espacio para la infancia, para el cruce de culturas, para la sanación de cuerpo y alma. Habrá poesía en el anochecer de los tiempos, en la vigilia del mundo, pero también y sobre todo poesía para despertar, para levantarse, para luchar… juntas.

*Nota

RIECHMANN, Jorge (2013). El siglo de la gran prueba. Ed. Baile del Sol / Col. Textos del desorden.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats