Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito rotundo del primer concierto del Ciclo Música y Patrimonio en la toledana iglesia de San Sebastián

Primer concierto del Ciclo Música y Patrimonio en Toledo a cargo de Álvaro Saldaña Vadillo  y Pilar Martín González

Alicia Es. Martínez

0

Había ganas y se notó. Este domingo los entusiastas amantes de la música clásica en directo abarrotaron la iglesia de San Sebastián de Toledo, desbordando incluso el aforo previsto, para asistir al primer concierto de la temporada.

El dúo de pianistas formado por el toledano Álvaro Saldaña Vadillo y la malagueña Pilar Martín González, integrantes de Promenade Piano Dúo, hicieron las delicias de los presentes con un variado e inusual repertorio, que incluía obras de Arensky, Colomer, Chamimade y Rachmaninoff.

Unas jornadas más que consolidadas que demuestran que la afición a la música en directo en la capital castellanomanchega es incuestionable. Las XVI Jornadas de Música y Patrimonio, que con el patrocinio del Consorcio Toledo, la coordinación de Medina Cultura & la Fundación NexoEmpleo y la colaboración de Momentum Juventudes Musicales de Toledo, se desarrollan en la rehabilitada iglesia de San Sebastián, dando un uso comunitario y cultural a nuestro patrimonio.

Hora y media de concierto en el que los pianistas elaboraron una ejecución precisa, apasionada y con gran complicidad y equilibrio, superando la unidad del piano único y transportando la interpretación a un diálogo trasparente y claro, totalmente complementados entre ellos, con gran seguridad y aplomo en el desarrollo del repertorio, finamente escogido para transportarnos a los salones franceses del romanticismo.

En la primera parte del concierto pudimos escuchar la Suite no. 2 op. 23, de Arensky, Le Savant, La coquette, Polichinelle, Le Reveur y La danseuse de la Six morceaux op. 11, de Rachmaninoff, así como la Barcarolle para finalizar con el Scherzo. La segunda parte la formaron los valses del valenciano afincado en París Colomer y de la compositora y pianista francesa Cécile Louise Stéphanie Chaminade, el vals carnavalesque y el Dúo Sinfónico, terminando así “con un descorche de botella de champagne y dos pianos que se convierten en dos orquestas enteras”, tal y como explicó Pilar Martín al inicio.

El público entregado se puso en pie para aplaudir la interpretación, con bravos y loas. Y es que los músicos desarrollaron una minuciosa construcción, casi fabricación artesanal de las notas, como orfebres sinfónicos. Promenade Piano Dúo brindaron al público, tras un concierto que fue una celebración alegre y coqueta del romanticismo, con el silencio hecho música de La bella durmiente de Ravel.

Promenade Piano Dúo nace en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en 2013, bajo la tutela de Valeria Vaganova y Miguel Ángel Ortega Chavaldas. Amplían su formación recibiendo consejos y master classes de parte del Dúo del Valle, David Kuyken, Christian Pohl, Kennedy Moretti y Boris Berman, entre otros. Actualmente, continúan su formación bajo la dirección de Genova & Dimitrov Piano Duo, formado por Aglika Genova y Liuben Dimitrov, descendientes de la escuela de S. Krainev y K. Ganev, alumnos directos de H. Neuhaus. 

Han actuado a lo largo del territorio nacional e internacional, participando en el “Ciclo de Música y Astronomía” de Huesca, varias veces en el “Ciclo de Música y Patrimonio” de Toledo. Han debutado en salas de Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza, León, Cádiz, Granada, Paris, Blankerburg - Michaelstein, Sofia, además de conciertos benéficos a favor de UNICEF. Destaca su actuación en el programa Andante con Moto de Radio Clásica (RTVE) el 9 de marzo de 2019. También su actuación en grandes salas como el Ateneo de Música de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga y en El Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

El dúo ha recibido numerosos premios como el Primer premio en la categoría Excellence y el segundo premio en la categoría Finale del Concours Musical De France International Piano Competition de 2019, el Primer Premio en la categoría de duo pianístico DUET C del International Music Competition Memorial “Giuseppe Raciti” (Libera Amigdala — Italia 2021), en este mismo país el Primer Premio en la categoría de dúo pianístico en la XIII International Music Competition Luigi Cerritelli de 2021 o el Segundo Premio en la categoría de dúo pianístico (Primer Premio desierto) de la International Franz Schubert Competition de Bulgaria, también en 2021.

La XVI Jornada de Música y Patrimonio patrocinada por el Consorcio de Toledo y organizada desde Momentum Toledo y Medina Cultura -que se suma por primera vez a este evento- tiene como objetivo, en palabras de su responsable, “servir de nexo de unión entre los estudios profesionales y superiores, con el circuito profesional, ofrecer a los jóvenes intérpretes una primera sala de concierto fuera de su entorno que les vaya preparando para el mundo profesional y por supuesto dar valor al patrimonio histórico”.

Desde que se puso en marcha en 2016 han pasado más de 300 músicos “no sólo jóvenes también profesionales, que ya están en el circuito profesional o compaginan la actividad docente con la concertista”, y hemos podido escuchar 80 conciertos de prácticamente todos los instrumentos como piano, violín, chelo, saxofón, acordeón, fagot, flauta, guitarra, voz…incluso “algún cuarteto de cuerda como los valencianos Audi filia, Tempos de Letonia o Rhea quartet”, explican desde la organización. Más de 3000 personas han disfrutado ya de esta actividad que se espera cada primavera y otoño con un total de 12 conciertos anuales.

El próximo concierto se celebrará el domingo 17 de marzo con un cuarteto de cuerda formado por los alumnos de la Escuela Superior de Música 'Katarina Gurska'. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas
stats