Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Una visión propia', la exposición que reivindica la “autonomía creativa” de las mujeres en Toledo

Exposición 'Una visión propia'

Fidel Manjavacas

0

'Una visión propia' es el nombre de la nueva exposición que se puede visitar hasta el 26 de mayo en el Museo del Greco de Toledo, con un nombre inspirado en la obra referente de la literatura y símbolo de la escritura feminista 'Una habitación propia' de Virginia Woolf, publicada hace ya casi un siglo.

“Nos encantaría que a partir de esta exposición, y de más proyectos generados por mujeres, o en el que las mujeres realmente consigan el estatus profesional que se merecen, empecemos quizás a cambiar un poco el rumbo de la historia del arte”, ha trasladado la comisaria de esta muestra, Marta Soul, en la presentación que han realizado precisamente en la semana en la que se celebra un nuevo Día Internacional de las Mujeres (8M).

Se trata de una exposición compuesta de 26 retratos de mujeres del mundo de la cultura como Isabel Coixet, Rosa Montero, Christina Rosenvinge, Lucía Mbomío, Chus Gutiérrez o Blanca Portillo, entre otras, fotografiadas por diez mujeres fotógrafas del colectivo Cómo Ser Fotógrafa (CSF).

En ella se reivindica “la aportación de género al contexto cultural español desde dos flancos”. “Por un lado, nos presenta la capacitación de las mujeres en campos como la arquitectura, el diseño, el arte, la música, la moda, la literatura o las artes escénicas. Por otro, manifiesta el posicionamiento activo de las fotógrafas contemporáneas en la actualidad”, tal y como recoge el texto de presentación de la muestra.

Estos retratos se enmarcan en espacios que funcionan como escenarios, presentan atributos y colores cargados de simbología y juegan con las proporciones destacando la importancia de diferentes perspectivas en la construcción de una sociedad inclusiva.

Reivindican la “autonomía creativa” de las mujeres

En este sentido, Soul ha señalado que aunque hayan pasado casi cien años del mencionado texto de Virgenia Woolf, en el que la autora hace “una reflexión hacia la injusta situación de muchas mujeres atadas a vidas no emancipadas y sin posibilidades de elección”, las mujeres siguen “reivindicando esa autonomía creativa que todavía no se ha logrado”.

“Se nos ocurrió la idea de retratar a estas mujeres primero por la admiración sincera y honesta hacia todas ellas y, segundo, porque nos apetecía darla una vuelta de tuerca a cómo se aborda el retrato, con imágenes más emocionales y creadas a partir de un diálogo”, ha explicado la comisaria de la exposición, que ha estado acompañada del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; la delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril.

Etiquetas
stats