Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por el Romanticismo para dar la bienvenida a la primavera

Concierto del Cuarteto Varas

Alicia Es. Martínez

0

Este domingo 17 de marzo pudimos disfrutar en la iglesia de San Sebastián de Toledo del concierto del Cuarteto de Cuerda Varas, quienes recibieron a la primavera de la mejor forma posible, con obras desde el precursor del Romanticismo, Beethoven, pasando por los primeros románticos como Mendelssohn para finalizar en el romanticismo medio representado por Borodin.

El concierto se enmarca en las XVI Jornadas de Música y Patrimonio organizadas por Medina Cultura y Momentum Toledo y patrocinadas por el Consorcio de Toledo, que congregan a numeroso público toledano.

Nuestro crítico ha sido en esta ocasión Diego Pinto Pérez, graduado en violín por el Real Conservatorio de Música de Madrid y estudiante de último curso del Grado en Dirección de Orquesta y Coro en el mismo conservatorio, además de estudiante de cuarto curso del Grado en Derecho por la UCLM.

Pinto destacó la buena estructura de las partituras escogidas y la narrativa del concierto que “comenzaba con Beethoven, música sutil en la que destacaban los diálogos permanentes entre el violín segundo y la viola. Le seguía un intenso movimiento de Mendelssohn que condujo al inolvidable notturno de Borodin”.

“Una actuación de gran nivel”

Diego Pinto asistió a “una actuación de gran nivel, destacando la excelente aportación del violista y el bis con el que finalizó el concierto, pese a la existencia de algunas imperfecciones a nivel de afinación”, debidas probablemente no solo a “los nervios del directo”, sino también al “gran nivel técnico que requieren las obras interpretadas”. 

El Cuarteto Varas está formado por Esmeralda Jaumandreu (primer violín), Ricardo Pastor (segundo violín), Eduardo Varas (viola) y Alejandro Arenas (violonchelo), cuatro estudiantes de Master Interpretación Solista del CSKG (Centro Superior Katarina Gurska) bajo la tutela de la renombrada maestra Valeria Zorina.

Su dedicación y talento les ha permitido desarrollar rápidamente una voz musical única y propia. Su compromiso fue reconocido el pasado 23 de noviembre de 2023 cuando fueron galardonados con el segundo premio en la categoría de música de cámara en el concurso internacional “World's Best Musician Competition”.

El próximo evento de las XVI Jornadas de Música y Patrimonio será el domingo 14 de abril con un concierto a tres pianos de los intérpretes Mª José Ruiz García, Álvaro Climent Peñalver e Ida Pelliccioli. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Todos los conciertos son a las 12.oo horas.

Etiquetas
stats