Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía de Castilla-La Mancha alerta de las bandas de explotación de menores no acompañados que llegan de Ucrania

EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

elDiarioclm.es

0

La invasión de Ucrania está provocando una “huida masiva” de menores de edad no acompañados, que huyen de la guerra buscando refugio en terceros países, entre ellos España, y en concreto a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esta circunstancia ha llevado a la Fiscalía castellanomanchego a emitir un comunicado en el que pide a administraciones de todo tipo y a las entidades y ONG que trabajan con refugiados en la región que comuniquen a la Policía Nacional la llegada de estos menores

El objetivo, según apunta es “salvaguardar sus derechos y evitar situaciones de desprotección y desamparo” o incluso evitar “la actuación de grupos, bandas o personas con fines de trata, explotación y otros delitos”.

Esta petición se ha realizado mediante decreto judicial dirigida especialmente a las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación del Gobierno regional; a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; diputaciones provinciales, policías locales y servicios sociales; junto con las ONG y entidades de trabajo con refugiados como ACNUR, CEPAIM, ACCEM, CEAR, Cruz Roja, Guada-Acoge, Movimiento por la Paz, MPDL y Pro vivienda.

Según resalta, todos ellos tienen la “inexcusable obligación legal” de comunicar con la Policía Nacional en cuanto cualquier menor no acompañado de familiares biológicos, o tutores legales lleguen a Castilla-La Mancha, para que se proceda a su registro conforme a la ley y proceder a la protección de los menores. 

Etiquetas
stats