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La formación, el 'punto débil' del sector aeroespacial castellano-manchego

Una factoría de Aernnova

Francisca Bravo Miranda

La última coordinadora que ha creado Comisiones Obreras en la región, es la del sector aeroespacial. En una reunión mantenida a finales de junio, representantes sindicales de las empresas Airbus Operations, Aernnova Composites, AYA, ICSA, Excel, Carbures, Jupa S.A. de Toledo, Airbus Helicopter, ITP, Expal de Albacete y Tecnobit de Valdepeñas apostaron en conjunto por la creación de la sectorial, a fin de impulsar el potencial del sector en Castilla-La Mancha.

En la declaración de la reunión, se señalaba que el sector Aeroespacial es una actividad estratégica “por definición” y que representa también una de las “mejores” alternativas para la búsqueda del cambio de modelo productivo en la región. Esta es una de las principales premisas de organizaciones como CCOO, pero también de partidos como Podemos, para hacer frente a las consecuencias que ha dejado la crisis en Castilla-La Mancha, especialmente en sectores como el de la Industria. Así, el sindicato señala que genera riqueza y empleo, gracias a una “importante” apuesta en I+D+i en materiales avanzados, sistemas y procesos de producción.

Inquietudes laborales

Ángel León, responsable del sector Industria de CCOO Castilla-La Mancha, señala que los trabajadores de las empresas aeronáuticas han transmitido muchas inquietudes que no encontraban un cauce apropiado. No se trataba sólo de quejas laborales, empresas como Airnnova han ido a huelga, sino también relacionadas con la formación y cualificación que reciben los trabajadores de las propias empresas. “Es necesario unificar las empresas que operan en este sector para estudiar las acciones que se pueden llevar a cabo”, explica León.

Así, el sindicato llevará a cabo un estudio del sector en la región, para analizar el estado de las empresas en Castilla-La Mancha, pero también en España. “Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar tras Madrid y Andalucía en el sector, con un mínimo de 3.500 trabajadores. Así identificaremos los potenciales y debilidades de la región”, afirma León.

Debilidad a nivel académico

El sindicato sí ha encontrado un problema, y es la falta de oportunidades en la región para proveer puestos de trabajo calificados dentro de Castilla-La Mancha. “No hay universidades con titulación en el sector ni tampoco titulación para técnicos de mantenimiento y montaje del sector”, señala Ángel León. El sindicato asegura que se trata de una de las principales reivindicaciones que se pondrán en marcha, ya que se prevé una carga de trabajo “importante” para los próximos 20 años. “Si no dotamos a los castellano-manchegos de cualificación suficiente, nos vamos a ver obligados a tener que contratar gente de fuera de la región”, advierte.

El problema de las subcontratas

Francisco Cuesta, del Sector Aeroespacial de CCOO a nivel nacional, explica que los problemas que sufre el sector son básicamente los mismos que sufre cualquier otro: formación, financiación, ubicaciones de los puestos de empleo. Pero las subcontratas de las grandes empresas y sus trabajadores, efectivamente, sufren peores condiciones que sus compañeros y es algo que también se tomará en cuenta especialmente con esta nueva sectorial.

“En Castilla-La Mancha es muy sencillo, es una de las regiones que a nuestro entender tiene más futuro en este sector, porque las principales empresas del sector se han ubicado en la región”, explica Cuesta. Una de las funciones será potenciar la representación sindical para mejorar las condiciones y el empleo que se da en las empresas y en sus subcontratas respectivas. “Intentamos que el tejido industrial que se está creando tenga una base sólida, no puede ser una burbuja”, concluye Cuesta.

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