FOTO | Cuerpos de zorros aparecen colgados de un árbol en los Yébenes
La imagen muestra los cuerpos de zorros encontrados colgando de un árbol en el municipio de Los Yébenes, gracias a las inspecciones rutinarias que llevan a cabo los Agentes Medioambientales después del fin de la temporada de caza. Los profesionales señalan que no existen indicios de veneno, pero que no descartan el uso de métodos ilegales de caza, como los que se buscan en estas inspecciones: cajas trampa, lazos o cepos.
El cuerpo de Agentes ha señalado que sí se debe averiguar cómo han sido abatidos los animales, ya que en el caso de encontrar métodos prohibidos sí se puede incurrir en un delito reconocido en el Código Penal. Al ser especies calificadas como cinegéticas, es también muy probable que hayan sido abatidos de forma legal, y sólo se puede hablar de maltrato animal en el caso de concluir que fueron colgados en el árbol todavía estando vivos.
No se trata de un caso que se vea con frecuencia, apuntan Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que ha añadido que en ocasiones se han encontrado galgos colgados de forma similar. “Ahí sí se habla de maltrato animal, porque suele suceder cuando dejan de ser útiles para los cazadores. Se trata de una práctica muy cruel con este tipo de animales”, afirma Cabrero.
En el caso de aprobarse la reforma de la Ley de Montes, los Agentes Medioambientales señalan que no podrían llevar a cabo una investigación después de este hallazgo, que quedaría en manos de la Guardia Civil. La Ley, que sigue en trámite, limita la condición de Policía Judicial que ostenta actualmente este cuerpo, además de eliminar la condición de funcionarios de los mismos. “Así se genera una duplicidad, porque lo que ahora hace un colectivo, quedaría en manos de dos”, concluye Cabrero.