La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

VÍDEO | Los Gancheros del Alto Tajo ya son Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha

Gancheros en el Alto Tajo

La actividad tradicional de los Gancheros del Alto Tajo ya es Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha, con la categoría de 'inmaterial'. Se trata de la labor que durante cinco siglos se realiza en varios pueblos de las provincias de Cuenca y Guadalajara, el viejo oficio de transportar, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías de la zona de Aranjuez. Esta actividad tradicional fue inmortalizada por José Luis Sampedro en una de sus novelas más emblemáticas: 'El río que nos lleva'.

El anuncio lo ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a través de su cuenta de Twitter.

El incio del expediente se realizó el pasado mes de septiembre y ahora ya es una realicad. Declara como BIC esta actividad en los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, de Cuenca, y Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, de Guadalajara. Durante cinco siglos los gancheros condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta, que se recrea cada año, aparecen de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas.

La fiesta se complementa con otros actos de carácter eminentemente popular, como son la degustación de platos típicos de la zona, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas.

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Cultura y Deportes ha solicitado también la adhesión de Castilla-La Mancha a la candidatura a la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los 'Gancheros del Alto Tajo'. La candidatura concreta es la de Timber Rafting (transporte de madera en balsa) como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco. Es una candidatura en la que participarán varios países encabezados por Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Letonia y España. En España se han adherido, además de Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats