Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ganemos Ciudad Real deja la empresa municipal de servicios tras el freno a la remunicipalización

Jorge Fernández, edil de Ganemos Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

El concejal de Ganemos Ciudad Real, Jorge Fernández, ha abandonado su puesto de presidente de la Empresa Municipal de Servicios después del anuncio del Ayuntamiento de aplazar sin fecha el proceso de remunicipalización impulsado por el grupo de izquierdas. El Consistorio, liderado por la socialista Pilar Zamora, justificó la decisión, arguyendo que el PP había dejado “blindada” la privatización de los servicios municipales. “No es posible una remunicipalización de servicios en Ciudad Real”, sentenció la portavoz ciudadrealeña, Sara Martínez.

Por su parte, el edil de Ganemos explica que al decidir asumir la presidencia de EMUSER, la formación llevó a cabo una asamblea en la que la “mayoría” apoyó la decisión de tomar el cargo. “Pero condicionado a que fuese con el objetivo de culminar los procesos de remunicipalización, siempre y que en el momento en que no fuese el objeto de la empresa, se abandonaría automáticamente”, afirma Fernández. El grupo considera que fue un compromiso con una política propuesta al Gobierno socialista.

Por otro lado, recalca que no se puede olvidar que Ganemos no pertenece al equipo de gobierno y que el hecho de presidiesen la empresa era una “situación atípica” y sólo se debía “exclusivamente a que remunicipalizar era prioritario”. Es por esto que, en el momento en que el Consistorio se “echó para atrás” y anunció que se sacaban los contratos a concurso, el grupo municipal tomó la decisión de volver a su “posición natural”, la oposición.

La explicación que recibieron de alcaldía, a través de una llamada, fue que el informe de intervención municipal señalaba que no había “posibilidad” de prorrogar contratos. “Nos dijeron que había que tomarse una decisión al respecto y que se tenía que tomar la decisión de sacar a concurso los contratos”, afirma el edil. Por otro lado, Ganemos tenía ya en agenda una asamblea para los próximos días en la que se estudiará el avance del acuerdo de investidura firmado con el PSOE, al acercarse el ecuador de la legislatura actual.

Una función: presionar al equipo de Gobierno

Como un balance general, y “por encima”, Fernández señala que la formación echa “muchas cosas de menos”, y eso es lo que se tratará en la asamblea “casi como una obligación”, al cumplirse los dos años de legislatura. Los apoyos que ha dado Ganemos al PSOE han sido “puntuales”, y siempre en base al programa, ya que el acuerdo no ha sido vinculante. Sin embargo, apunta a que hace falta una “visión global” y una “autocrítica” al mismo grupo municipal, además de valorar los logros del Gobierno socialista.

En este sentido, Fernández afirma que hay “muchas cosas” que se han ido cumpliendo de manera “aceptable”, destacando así las relacionadas con la regeneración democrática, pero que hay otras, como la remunicipalización, que no se han desarrollado o se encuentran en 'standy-by'.“Vemos que se están incumpliendo cosas no sólo del acuerdo sino también de iniciativas que se han llevado a partir de mociones. Lo analizaremos y veremos la opinión de la asamblea”, afirma.

Mientras tanto, seguirán guiándose por el programa electoral presentado en las elecciones municipales de 2015. Es decir, seguir apoyando de manera “puntual” los acuerdos que consideran beneficiosos para la ciudad. Lo que sí dejan claro es que rechazan la idea de una moción de censura, “en especial” teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al PP, que llegan a los exconcejales en Ciudad Real. “Nuestra función es presionar al equipo de Gobierno para cumplir sus compromisos”, concluye Fernández.

Etiquetas
stats