Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

García-Page: “El trasvase es insostenible y cuanto más rápido vayamos juntos en la búsqueda de alternativas mejor para todos”

El presidente de Castilla-La Mancha en la entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participaba este viernes en la entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente que se celebraba en Talavera de la Reina. 

Los premios han sumado 21 reconocimientos para rendir homenaje a los hombres, mujeres e instituciones públicas y privadas que trabajan día a día por el cuidado y conservación del entorno y conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 5 de junio.

Entre los homenajeados se encuentra el Ayuntamiento de Hellín en la categoría de Fomento de la Educación Ambiental por su larga trayectoria de más de 20 años desarrollando el Programa Municipal de Educación Ambiental.

En la categoría de Economía Circular, se han entregado los premios al centro educativo, CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio (Cuenca) por su proyecto ‘Ecocole’, bajo el que llevan años realizando actividades medioambientales para concienciar a su alumnado y profesorado, promoviendo la economía circular en su día a día.

El segundo ha sido para la Fundación El Sembrador, de Albacete, por su proyecto ‘Fuera de Serie Moda Re’, de recuperación, transformación y venta de ropa usada, implementando la economía circular en el sector textil, junto con el empleo para colectivos en situación de exclusión social.

Entre las menciones, una ha sido para el propio Ayuntamiento de Talavera, por las campañas desarrolladas a través de la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, y cuyo objetivo ha sido que los actos cotidianos de la compra y la contratación de servicios se realicen de forma más responsable y sostenible con el planeta.

Entre las menciones especiales, se ha reconocido al talaverano Arturo Menor, por su trayectoria como documentalista de naturaleza, dando a conocer la riqueza de nuestro bosque mediterráneo a través de documentales como ‘La Senda del Lince’ o el largometraje ‘Barbacana, la huella del lobo’.

Por su parte, Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha, S.L, de Villacañas (Toledo) ha sido galardonada por su proyecto Wat-Energy, sistema portátil de generación fotovoltaica y agua potable que permite obtener recursos energéticos renovables en situaciones de emergencia.

También desde Villacañas, el Grupo Gestioniza, S.L, ha recibido uno de los galardones por hacer más accesible el mundo digital con su proyecto ‘Conect@d@s’.

Además, se ha entregado un premio especial por su labor de divulgación e información durante la borrasca Filomena al geógrafo-climatólogo, Jonathan Gómez Cantero, quien ofrece la información meteorológicas del programa ‘El Tiempo’ de los informativos de la televisión pública CMMedia.

El resto de galardonados han sido: Emade S.L; Finca ‘el Borril’ de la Diputación de Toledo; los hermanos conquenses, Manuel y Antonio Cardo; Cañada Avilés, S.L; Seo BirdLife; Econactiva, S.L; El Tarro Verde, S.L; y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha. 

La conservación del medio ambiente, una cuestión de “compromiso”

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor que se haya recuperado el Premio Regional de Medio Ambiente, en sus dimensiones social, económica y ambiental.

Escudero ha abogado por la necesaria “implicación y compromiso” de toda la sociedad de la Comunidad Autónoma, algo que ha llevado a redoblar los esfuerzos en materia de educación ambiental.

Por su parte el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado que, aprovechando que se cumplen 10 años desde que El Borril fue declarado refugio de fauna, quieren incorporar antes de que finalice la legislatura el lince ibérico a los hábitat del Aula de la Naturaleza de este espacio “con ejemplares que no pueden retornar a su medio natural”. El objetivo sería concienciar sobre esta especie y se llevaría a cabo ampliando la colaboración de la Institución provincial con el proyecto Iberlince.

Mientras el acto se desarrollaba, un grupo de trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), según ha informado UGT, se han concentrado a las puertas del Teatro Palenque para “mostrar su descontento con los recortes en medios y en personal que está llevando a cabo la gerencia en los últimos años” y “la falta de voluntad por parte de la empresa para abordar la alta conflictividad”.

“Si aquí hemos pactado todos una alternativa y una solución a los trasvases injustificables y firmamos eso, eso tiene que ir, no sé si a misa, que no es el caso, pero sí al Congreso”, afirmaba durante su intervención García-Page quien ha recordado a la oposición de la Comunidad Autónoma que esta región ha pactado “una alternativa y una solución a los trasvases”.

El regidor se ha expresado así sobre la Proposición no de Ley que ha presentado el Partido Popular en el Congreso de los Diputados para retirar la “modificación unilateral” de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobadas por Real Decreto, convocar una Mesa del Agua con todas las comunidades y usuarios afectados y trabajar para alcanzar un Pacto Nacional del Agua.

“Si aquí hemos pactado todos una alternativa y una solución a los trasvases injustificables y firmamos eso, eso tiene que ir, no sé si a misa, que no es el caso, pero sí al Congreso”, ha recalcado, asegurando que él mismo será el primero que hará que ese acuerdo se transmita y “que podamos cancelar mediante el diálogo, el acuerdo, sin aspavientos y ultimátum” algo que cualquiera que es “un atropello ambiental”.

García-Page ha aseverado que “no vale mirar para otro lado” en este asunto ya que “el trasvase es insostenible y cuanto más rápido vayamos todos juntos en la búsqueda de alternativas mejor para todos”.

Además de por el trasvase, la gala también ha estado marcada por los últimos asesinatos machistas cometidos en nuestro país. Los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. 

“Parte de ese drama son los hijos, hoy lo hemos visto y lo estamos sintiendo”, señalaba García-Page, apelando a la responsabilidad “compartida” que ponga por delante la igualdad.

El presidente autonómico también ha abordado el fin del ERTE de Repsol en su planta de Puertollano. 

Respecto al medio ambiente, ha defendido la necesidad de tomar conciencia a nivel educativo pero también de cambiar determinados hábitos de consumo o energéticos, avanzando la aprobación, durante este mismo mes de junio, de la Estrategia de Cambio Energético.

Etiquetas
stats