Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'hito geológico' del Alto Tajo, declarado monumento natural

Estratotipo de Fuentelsaz

Francisca Bravo Miranda

El estratotipo de Fuentelsaz de Guadalajara ha sido declarado como monumento natural según un decreto aprobado en el último consejo de Gobierno. Se trata de un paraje en el que se incluye el registro sedimentario “más representativo” a nivel mundial, tal como ha señalado el portavoz Nacho Hernando. El proceso para dar esta protección a la zona se inició ya en 2016, con la intención de garantizar la conservación de sus valores educativos y científicos.

Se encuentra dentro del Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo que es el único en la región. En el paraje se puede ver el límite entre el jurásico inferior y el jurásico medio hace unos 175 millones de años. “En los sedimentos se pueden encontrar fósiles de distintos tipos”, señaló Hernando, quien explicó que esto permitirá también estudiar sedimentos similares en otros lugares del mundo. “Es el primero de los cinco estratotipos de Fuentelsaz de los definidos en España”, señaló.

Además, con la denominación de monumento natural se garantiza la protección del espacio natural, así como la promoción de la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, “dentro del marco del respeto” hacia el monumento. La localidad de Fuentelsaz recibió en 2016 un 'clavo dorado' que la acreditaba como estratotipo global del límite Toarciense-Aaleniense.

Entonces, se señalaba el paraja como enclave privilegiado desde el punto de vista de la conservación de vestigios geológicos. En todo territorio español sólo hay dos puntos con la catalogación de estratotipo global además del de Fuentelsaz, que muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del período Jurásico.

Etiquetas
stats