Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Murcia recurre el último trasvase del Tajo al Segura por ser un “nuevo recorte por criterios políticos”

Embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo

elDiarioclm.es

0

El Gobierno murciano recurrirá la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por la que se autorizó un trasvase a través del Tajo-Segura de “solo 12 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre”, es decir, “ocho hectómetros cúbicos menos del máximo que prevén las reglas de explotación con el actual nivel de reservas”. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, quien ha criticado que se trata de “un nuevo recorte por criterios políticos, y no científicos ni técnicos” que “castiga otra vez más a los agricultores murcianos y que se suma a la obra de estas infraestructuras que impedirán la llegada de nuevos recursos para el abastecimiento y regadíos hasta el año que viene”.

En la misma línea, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente murciano, Antonio Luengo, denunció públicamente que “el Gobierno de España ha recortado de manera partidista el 25 por ciento del agua del Trasvase Tajo-Segura que debería haber llegado desde el año 2018 al Levante español”.

“Se da la circunstancia de que desde el año 2018, en el que Teresa Ribera tomó posesión como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, nos han quitado uno de cada cuatro litros para abastecimiento humano y regadío, afectando gravemente a las provincias de Murcia, Almería y Alicante, y mermando el desarrollo económico, social y medioambiental del sureste”, ha destacado Luengo.

Además, desde el Ejecutivo murciano han lamentado que el Gobierno de España es “anti Tajo-Segura”, al considerar que es la única infraestructura que cuestionan. “La situación se agrava, mes a mes, con nuevos recortes o con parones como los anunciados recientemente para la realización de obras que dejan sin servicio a la infraestructura”.

En total, y sólo durante el periodo de los últimos tres años, el Gobierno murciano lamenta que “se ha producido un recorte de 101,4 hm3 de los volúmenes de agua trasvasados, pues se han autorizado con 328,2 hm3 respecto al volumen propuesto por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ascienden a 429,6 hm3”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats