Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional propone a Rajoy “replantear” las ayudas al carbón

Manifestación contra el cierre de Elcogás en Toledo, 29/12/14 / Foto: Javier Robla

Diego Jimeno Manrique

El informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), asestaba un nuevo golpe a Elcogas y a todos sus trabajadores. En él, se cuestionaba la propuesta del Ministerio de Industria de aportar la ayuda de unos 20 millones de euros, dejando muy tocadas las esperanzas de la planta de Puertollano. El portavoz del Gobierno regional ha sido tajante en la posible solución del problema y “es darle el mismo trato a la planta de Elcogas que a la de Asturias”, la cual tiene un régimen especial que retribuye su actividad y le permite asegurar su viabilidad económica.

Tras descartar el Gobierno de Castilla-La Mancha al ministro de Industria, José Manuel Soria, para negociar las medidas para salvar la planta de Elcogas, la Junta ha pedido reunirse con Mariano Rajoy. A esta petición se ha referido el portavoz regional, Nacho Hernando, y ha asegurado que “el presidente del Gobierno no nos ha respondido todavía”, añadiendo que “lo responsable sería que hiciera una reforma muy urgente para tratar el asunto de Elcogas”.

Hernando ha lamentado que “lleven muchos meses, las familias que trabajan en Elcogas, sin saber si se quedan en la calle o no”. Por el momento, el Gobierno de España no tiene una posición firme, la posible ayuda que serviría para favorecer la viabilidad de la planta no se ha hecho efectiva y el informe del CNMC (a pesar de no ser un órgano vinculante), pesan muy en contra del futuro de una planta a la que se le agota el tiempo.

Hernando ha citado que “la solución es darle el mismo trato a la planta de Elcogas que se le ha dado a la de Asturias”, la cual cuenta con un régimen especial que retribuye su actividad y le permite asegurar su viabilidad económica“, viabilidad que en Puertollano reclaman y esperan para salvar muchos puestos de trabajo.

Ha vuelto a insistir que el Gobierno regional “no tiene competencias” en el caso de Elcogas y ha aconsejado al Gobierno de Rajoy “replantear desde cero las ayudas al sector del carbón” y “replantear las ayudas al carbonyl inqui, que es lo que representa Elcogas frente al carbón contaminante”.

Etiquetas
stats