El Gobierno restringe el acceso a la página web de Fenavin a sus funcionarios
En la reciente celebración de la II Cumbre Internacional del Vino, María Dolores de Cospedal remarcó, reiteradas veces, la importancia del sector vitivinícola en la región. De hecho, la presidenta de la Junta de Comunidades señaló que la calidad de los vinos regionales debía convertirse en la seña de identidad, calificando a Castilla-La Mancha porque “somos una de las regiones que sabe hacer los mejores vinos a nivel internacional”. Cospedal reivindicó así la segunda edición de un evento instaurado por ella misma, en la que señaló que la comercialización es la base para reconocer la riqueza del sector en la región.
Fenavin, la Feria Nacional del Vino, nació en 2001 con la misma intención que ha señalado María Dolores de Cospedal. De hecho, este año, el evento ha anunciado que pretende batir todos sus récords, reuniendo más de 1.300 expositores, de los cuales un 51% viene de Castilla-La Mancha. No sólo eso, sino que se ha señalado que los encuentros comerciales podrían llegar a suponer más de 180.000, entre participantes de más de sesenta países de todos los continentes. El evento está organizado por la Diputación de Ciudad Real, la única socialista en Castilla-La Mancha, que no fue invitada a la celebración de la II Cumbre del Vino, a pesar de ser una provincia históricamente vitivinícola.
La foto que acompaña este artículo señala lo que ocurre cuando se intenta acceder a la página oficial de la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real. La razón por la que no se puede entrar a la dirección web es porque tiene relación con “alcohol”. El trabajador que entregó esta foto a los medios, en declaraciones a www.dclm.es, señaló que esto no ocurrió con la página de la II Cumbre Internacional del Vino, si bien tratan el mismo tema y están enfocadas ambas hacia el vino. La Diputación de Ciudad Real ha señalado que no entrará en enfrentamientos políticos, y que la noticia “habla por si misma”. Las fuentes de la institución provincial, añaden que creen que esto está “mal”, pero que no harán más declaraciones al respecto. Con esta restricción, más de 70.000 funcionarios no podrán acceder a la página web de la feria.
Castilla-La Mancha Televisión también ha sido señalada como parte de estas políticas restrictivas que se han llevado a cabo en contra de este evento. El ente no acudió a la presentación oficial en el edificio de la Diputación, y la feria sólo se ha mencionado en programas de la radio, pero no de la televisión.