Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘La Gotera’: teatro a tres bandas sobre la crisis de los refugiados

Representación de 'La Gotera'

Culturas

Una mujer joven, refugiada, trabaja como personal de limpieza en un hotel de prestigio donde se aloja un ministro de un país europeo con motivo de la celebración de un Consejo sobre Inmigración. La directora del hotel solicita que la joven asista personalmente al ministro, produciéndose durante una de las noches unos hechos que provocan el conflicto y la reacción de los tres personajes. Este es el argumento de la obra teatral ‘La Gotera’ que la compañía Parafernalias representa el próximo viernes, día 12 de mayo, en el Matadero Lab de Toledo, a las 20.30 horas. Está dirigida por la educadora infantil Ascen Caballero y protagonizada por Mapi Placido, Lucía Bravo y Juan Carlos Puerta.

El título de ‘La Gotera’ debe su nombre a las declaraciones que realizó en 2015 el expresidente francés Nicolas Sarkozy cuando ridiculizó la propuesta de la Comisión Europea de establecer cuotas de reparto de los demandantes de asilo: comparaba la entrada de refugiados a Europa con un grave problema de goteras en el hogar.

El texto se empezó a crear en un taller de laboratorio dramatúrgico con José Sanchís Sinisterra, integrado en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente se reelaboró y se convirtió en un proyecto de fin de Máster, supervisado por Juan Mayorga, uno de los máximos referentes de la dramaturgia contemporánea.

La obra está inspirada en el relato ‘Sospecha’ de Thomas Bernhard y en el caso de Dominique Strauss-Khan, pero cambiando personas, época y localización. También hay claras referencias a ‘Hamlet’, de William Shakespeare. Así, está ambientada en la Europa actual, afectada por la crisis de los refugiados.

La propuesta escénica consiste en una escenografía con pocos elementos, funcional y práctica; así como en el uso de dispositivos audiovisuales y proyecciones, donde se muestra imágenes de noticias reales. Además los actores interpelan directamente al espectador, haciéndole partícipe de la historia. Hasta la fecha, ‘La Gotera’ se ha representado en el Auditorio de la Universidad Carlos III y en el Teatro Lara de Madrid.

Parafernalias teatro, compañía de teatro independiente, nace en el año 2010 como una iniciativa de un grupo de profesionales con el objetivo de llevar a escena un teatro actual, moderno y comprometido, abarcando diversos formatos. Su primer trabajo ha sido ‘Animales nocturnos’, de Juan Mayorga. Otras obras de teatro breve han sido ‘Matar a Hitler’, de Diego Fernández Sánchez; ‘Vuelo 1313’, en el Certamen de teatro exprés de Alcobendas y ‘Fin de verano Noviembre’, de Ascen Caballero.

Etiquetas
stats