Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de un pueblo de Guadalajara de 177 habitantes, Premio Orgullo Rural 2020

Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara)

Carmen Bachiller

0

La Fundación de Estudios Rurales dependiente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha premiado a Marta Corella, con el Premio Orgullo Rural 2020 por su lucha contra el Premio Orgullo Rural 2020 por su lucha contra el despoblamiento.

La definen como la “incansable alcaldesa rural que lucha como David contra el Goliat del despoblamiento” desde Orea, su pueblo natal enclavado en las montañas de Guadalajara. Un municipio que linda con Teruel y que ha conseguido, dice la Fundación, “unir a los habitantes de su pequeño pueblo de 177 habitantes para librar una batalla que muchas pequeñas localidades han perdido antes, aquella contra el despoblamiento”.

La alcaldesa de Orea, Marta Corella, ha conseguido poner freno a esta afección no solo con la unión de sus vecinos y vecinas, sino “con un enfoque innovador que emprende desde los valores progresistas”, resaltan.

Marta, ingeniera técnico forestal de formación, “entendió rápidamente que eran las mujeres de su entorno las primeras marginadas de las oportunidades que en él había” y decidió enfocar su trabajo desde este punto de vista. “Luchando por encontrar oportunidades para las mujeres de su comunidad logra que las nuevas generaciones no tengan que abandonar la tierra que tanto ama, y por la que siente una curiosidad que ella misma ha confesado infinita”.

“La verdad ha sido una sorpresa, pues no lo esperaba en absoluto. Ha sido muy emocionante que se reconozca lo que se hace desde un pequeñito pueblo de montaña”, ha dicho en declaraciones a eldiarioclm.es.

Cree que es una “forma de visibilizar que se puede trabajar, que se puede proyectar, que podemos atrevernos a imaginar desde pequeños pueblos” y ha querido compartir el reconocimiento “con  todas las mujeres que trabajan de forma altruista para que sus pueblos tengan futuro, desde los ayuntamientos ( hacen falta más mujeres alcaldesas y concejales), desde los movimientos sociales, en cargos institucionales, defendiendo la importancia de los pueblos, de las mujeres...una vez más insisto: sin pueblos, no habrá ni paraísos, ni futuro”.

Hace unos días, la alcaldesa comentaba a nuestro espacio Agroalimentaria su proyecto para reflotar el horno de pan ante la falta de turistas este año por culpa de la pandemia. Se ha caracterizado también por su defensa de una mejora en la gestión de los recursos forestales como lucha contra la despoblación.

La Fundación Estudios Rurales entregará sus premios en un evento que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.

Etiquetas
stats