Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hidrógeno renovable, la apuesta de Castilla-La Mancha para impulsar el cambio del paradigma energético

EFE/BERND SETTNIK/Archivo

Alicia Avilés Pozo

0

El pasado mes de noviembre el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación dio luz verde a los cuatro primeros Planes Complementarios firmados con las comunidades autónomas y previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trataba de la primera vez que se ponían en marcha proyectos de investigación conjuntos entre las autonomías y el Ministerio. Entre esos proyectos se encuentra el referido al desarrollo del hidrógeno renovable o verde, donde Castilla-La Mancha cumple un papel fundamental.

Es el motivo por el que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita este viernes Puertollano (Ciudad Real), sede del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y uno de los centros neurálgicos de este vector energético, actualmente impulsado desde la Unión Europea como alternativa de almacenamiento de energía.

Con carácter general, los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las autonomías. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras.

Entre estos planes se encuentra el de Energía e Hidrógeno Renovable, con un presupuesto total de 89 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 69 millones y el resto del importe lo asumen las autonomías participantes, que son Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este programa está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Plantas de valorización y pilas de combustible

En el caso de Castilla-La Mancha, el proyecto lo lidera el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (CNH2) y  consiste en el uso de hidrógeno renovable en plantas de valorización de residuos agroindustriales para metanación biológica (proceso que se realiza posterior a la obtención del hidrogeno) de corrientes de CO2 y desarrollo de pilas de combustible de alta temperatura.. El presupuesto es de 10 millones de euros, de los cuales 6,42 millones los aporta el Ministerio y 3,58 millones el Gobierno regional.

El hidrógeno se ha convertido en un elemento estratégico a nivel europeo. Se obtiene a través de la electrolisis rompiendo la molécula de agua, extrayendo la H de la conocida fórmula del H20. Se trata de un vector energético, es decir, un acumulador o almacenador de energía que luego permite revertir el proceso para generar electricidad. Ha pasado por muchas fases de investigación hasta conseguir que la partícula sea ‘verde’ o, lo que es lo mismo, que no genere emisiones contaminantes.

El Gobierno de España cuenta con su propia ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’, que defiende su desarrollo de cara a la transición ecológica y al horizonte 2030. Los expertos apuntan que antes de ese año sea más barato producir un kilo de este elemento que un kilo de gasolina.

Dentro del proceso de descarbonización, el hidrógeno ‘verde’ acumulado en pilas de combustible para los vehículos es una de sus aplicaciones más desarrolladas y más conocidas. Pero potenciarlo va ahora más allá de la industria del automóvil. Así lo están investigando en el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano.

El objetivo de esta Hoja de Ruta es orientar y favorecer el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en España, debido al importante papel que debe desempeñar en la ruta hacia la neutralidad climática en 2050. Para ello, el Gobierno señala su capacidad como vector-acumulador energético y flexible, que permite el almacenamiento, contribuyendo además a la descarbonización de aquellos sectores en los que la electrificación “no es la solución más eficiente”.

Esta planificación está alineada con la Estrategia Europea del Hidrógeno (EU Hydrogen Strategy) destinada a desarrollar el papel del hidrógeno limpio en la reducción de emisiones de la economía europea. Ambos documentos conciben en una primera etapa la sustitución de la producción actual de hidrógeno, de origen fósil, por hidrógeno renovable.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha referido en varias ocasiones a la creación de los futuros “valles de hidrógeno” limpio como herramienta fundamental para el futuro de la descarbonización. En inglés sería los 'Hydrogen Valley' en contraposición al famoso 'Silicon Valley' estadounidense. Y es en esta misión juega actualmente un papel importante la ciudad de Puertollano. La Junta de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir en ello: “Tenemos especial interés en que Puertollano se convierta en referencia europea en materia de hidrógeno”.

Etiquetas
stats