Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PODCAST | Historia de la mujeres españolas con Ángela Vallvey

María Vecina, Vanesa Moreno y José An. Montero

Radio Diferencia —

En este primer podcast de Radio Diferencia realizado en colaboración con El Diario de Castilla-La Mancha hablamos con la escritora Ángela Vallvey (Ciudad Real, 1964) en torno a su último libro “Breve historia de las españolas” (Arzalia, 2019), en una entrevista realizada por María Vecina, Vanesa Moreno y José An. Montero. Además, nos acercamos al último trabajo de la cantante argelina Souad Massi y a lo que será el próximo álbum de María Rodés.

Dijo el maestro Galeano, que “un aplaudido desfile antropológico abrió los juegos olímpicos de 1904, en la ciudad de norteamericana de Saint Louis. Desfilaron los negros, los indígenas, los chinos, los enanos y las mujeres. Ninguno de ellos pudo participar en las competencias atléticas, que comenzaron al día siguiente y duraron cinco meses”.

Moisés era masculino, Dios era masculino, hasta el Becerro era de oro y masculino y desde entonces, la historia apenas habla de uno por ciento de la Humanidad. Los demás, indios, mujeres, pobres, analfabetos, nunca fueron invitados a la fiesta. Sus huellas quedaron enterrados bajo la arena del desierto, ocultos como las estatuas del hereje Akenatón.

Como en alguna ocasión ha dicho nuestra invitada de hoy, las fuentes de la historia que parecían estar secas nunca dejarán de manar, como demuestra número a número desde 1994, Arenal, la revista de historia de las mujeres.

Alejada del contenido más teórico, academicista y metodológico y adentrándose en el tan necesario campo de la divulgación amena y apasionante, la poeta, novelista y también historiadora Ángela Vallvey ha publicado 'Breve historia de las españolas. De las apicultoras prehistóricas al 8-M', publicada por Arzalia Ediciones, que viene a continuar de alguna forma su obra “Amantes poderosas de la historias” o los “Cuentos clásicos feministas” que publicó el año pasado.

Etiquetas
stats