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Los hombres, y su papel en la erradicación de la violencia de género, protagonizan la última campaña de AIETI

Imagen del spot 'Rompe la cadena'

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Una escena cotidiana y dos hombres protagonizan ‘Rompe la cadena’, el último spot lanzado por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) para concienciar acerca de la violencia sexual ejercida con el envío de imágenes sin consentimiento a través de aplicaciones y redes sociales.

Los actores Ismael Martínez y Adolfo Fernández interpretan ese tipo de machismo ejercido por numerosos hombres adultos, aunque se trate de un tipo de violencia de género relacionada normalmente con los más jóvenes. “Queríamos que los dos personajes fueran adultos ya que es una cosa que nos interesa remarcar porque se oculta”, explica Adolfo Fernández quien colabora frecuentemente con las acciones de AIETI. “Es un compromiso y un activismo”.

En el spot dos amigos hacen una videollamada en un contexto de aparente igualdad: madre que se marcha a trabajar mientras el padre se queda en casa cuidando de su hijo. “Hay un señor haciendo la bromita, con su casa, su vida hecha, su compañera, su hijo… que sigue jugando a estos juegos con esa inconsciencia” y “eso es violencia”, recuerda el anuncio.

“Nuestro objetivo es erradicar esas conductas normalizadas entre amigos y que son violencia machista”, añaden desde AIETI. Por ello el spot pone el foco en ellos y en su responsabilidad para “romper la cadena de sexismo y de machismo”. “Voy a eliminar tu mensaje”, sentencia el personaje de Fernández.

“Puedes estar haciendo daño invadiendo un terreno que no es de tu propiedad”

El actor define la de AIETI como “una campaña poderosa” que señala a sus responsables dándoles un papel activo en la erradicación de este tipo de violencia de género ya que con ella “puedes estar haciendo daño invadiendo un terreno que no es de tu propiedad”. “Los hombres siempre tenemos que estar alerta porque tenemos una lacra enquistada. Tenemos que estar preparados y reeducarnos sabiendo pedir perdón para echar marcha atrás y para que ocurra cada vez menos”.

Fernández reconoce que la lucha contra el machismo es “dura porque hay conceptos que nos han bombardeado a través de la educación, la publicidad, la familia… quitárselos de encima es muy difícil pero se puede”.

El spot fomenta el cambio individual pero también la denuncia por parte del resto de hombres del grupo. “Hay que tener la valentía de ir hacia esa persona y decir que eso no se hace así: elimino tu mensaje, te borro y corres el riesgo de perder mi amistad porque hay cosas que están por encima de la amistad, como es el respeto” a las mujeres.

‘Rompe la cadena’ llega para que la violencia sexual que supone compartir imágenes sin consentimiento “no pase desapercibida”, añade el actor quien puntualiza que nos encontramos ante un problema que es “de todos”.

El spot se enmarca en la campaña ‘Promoviendo la igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una propuesta feminista, artística y lúdica’, que realiza AIETI con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

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