Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El impacto económico del cáncer: cuando la enfermedad te deja sin recursos

Carmen García contado las secuelas económicas que deja el cáncer.

Lourdes Cifuentes

A Camen García le diagnosticaron cáncer en noviembre de 2016, un linfoma de Hodgkin. Ella es la cabeza de una familia monoparental y tiene un hijo de 7 años cuya vida depende completamente de su sueldo. Ahora, visiblemente recuperada y con fuerzas recuerda de aquellos meses el impacto emocional que supone que te diagnostiquen una enfermedad “de la que no había oído hablar en mi vida”.

Pero recuerda también el coste económico que le supuso: “El primer mes tuve que poner dinero”. Y es que un tratamiento de cáncer conlleva uso de pelucas, de prótesis y hasta medicinas que no cubre la seguridad social y cuyo coste es muy elevado. En el caso de Carmen lo que le permitió llegar a fin de mes cuando tenía que hacer frente a los gastos de su enfermedad fueron unos ahorros y la ayuda de sus padres y del apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete.

Porque asumir ciertos gastos cuando estás de baja, dice, te deja los ingresos mensuales en apenas 350 euros. Eso es lo que le quedaba para poder vivir mientras luchaba por curarse. A esto se suma el miedo que sintió de perder su puesto de trabajo. “Luchas contra todo, hasta tus jefes, contra el miedo a perder el empleo. Las bajas son largas y siempre hay secuelas”.

Hoy ella es ejemplo del impacto económico que supone tener un cáncer en nuestro país, en nuestra región y, más concretamente, en la provincia de Albacete. Ha querido ponerle cara y nombre a las cifras de personas afectadas de cáncer en la región y que, además, tienen una situación de vulnerabilidad que han salido a la luz tras un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El estudio ha analizado tres colectivos: autónomos, personas desempleadas y personas trabajadores con bajos ingresos. Algunos de ellos, dice, se pueden llegar a ver en una situación de tener que vivir con menos de 400 euros mensuales durante la enfermedad.

Según los datos de la AECC son 1.249 los enfermos que, en Castilla-La Mancha, están en riesgo de exclusión social. Casi una cuarta parte, 351, están desempleados y no cuentan con una prestación económica, y cerca de la mitad, 561, son autónomos. Unos datos que le sirven para pedir al Estado un Plan de Protección integral para las familias cáncer a las que ellos vienen ayudando desde hace años.

Las cifras muestran que, a lo largo del paso año, la Junta Provincial de la AECC en Albacete prestó ortoprotésico, donde se incluyen pelucas, camas articuladas, sillas de ruedas y colchones antiescaras, entre otros, a 116 personas. Un total de 50 enfermos se beneficiaron de prótesis iniciales y 92 personas pasaron por su piso de acogida que destinan a enfermos y familiares que llegan a Albacete desde fuera de la provincia.

Datos de incidencia de cáncer en Albacete

El próximo 4 de febrero se celebra el Día de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que en Castilla-La Mancha afecta a 9987 personas, según datos de la AECC. En concreto, en la provincia de Albacete los afectados por cáncer son 1.936, casi el 40% mujeres y algo más de 61% son hombres. El cáncer más común es el colorectal, seguido del de próstata, pulmón y mama.

Con motivo de la efeméride, la Junta Pronvical de la AECC en Albacete ha organizado para este sábado una actividad para mostrarle a toda la ciudadanía el trabajo que desde el colectivo se hace con los pacientes. Lo harán a través de una novedosa puesta en escena ya que harán un icono gigante con paraguas apuntando a la asociación bajo el lema: 'Si luchas contra el cáncer nos tienes aquí'.

Además van a ofrecer información acerca de Infocancer (El teléfono 900 100 036 que tiene como objetivo proporcionar información y asesoramiento médico y psicológico sobre cualquier aspecto relacionado con el cáncer). Será el sábado a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad.

Etiquetas
stats