Ingresa el primer paciente al centro de Alzheimer de Toledo, tras tres años de ingresos bloqueados
La lucha de los trabajadores y pacientes de la Residencia Social Asistida San José en Toledo ve sus frutos esta semana. Hizo falta un cambio político en la corporación provincial para garantizar que el centro, el único público de sus características en Toledo, no sólo mantenga sus puertas abiertas, sino que garantice también el ingreso de nuevos pacientes. Tras tres años de listas de ingreso bloqueadas y numerosos intentos de cerrar los servicios de las dependencias públicas, Álvaro Gutiérrez, nuevo presidente socialista de la Diputación toledana ha iniciado que los ingresos ya se han reiniciado de forma efectiva.
El día 6 de julio, la Diputación de Toledo anunció que se iniciaba el proceso para tramitar los nuevos ingresos en el centro de día de atención a enfermos de Alzheimer, así como el desbloqueo de la lista de espera, que alberga a más de un centenar de personas. Dos semanas después, la corporación afirma que ya se han firmado siete ingresos: tres en el centro de día y cuatro en los dos pabellones de la residencia social de mayores. El primer paciente ha ingresado este lunes 20 de julio al centro de día, mientras que el resto se irá incorporando en las próximas dos semanas.
Álvaro Gutiérrez ha agradecido el trabajo de los profesionales del centro de día, a quienes ha señalado como los responsables de resolver rápidamente los nuevos ingresos y aseguró que con esto se cumple el primer compromiso que adquirió la Diputación de Toledo después de ser constituida. El socialista puntualizo que es “mucho más que un compromiso”, ya que se trata de haber subsanado el “intolerable agravio” a los usuarios de las familias. “Han sido muchos los despropósitos del PP, pero sin duda el cierre del centro de día ha sido uno de los mayores y más desalmados atropellos que intentaron llevar a cabo”, aseguró Gutiérrez.
Por otra parte, la presidencia de la Diputación ha anunciado la paralización de las actuaciones de ejecución que podrían derivarse de las actuaciones del Partido Popular, en concreto de la decisión tomada en febrero del año pasado, cuando se decidió la extinción de los servicios de la Residencia Social Asistida. Dicha decisión no se ejecutó, finalmente, gracias a una decisión de la justicia de paralizar de forma cautelar dicho acuerdo. La Diputación abrirá también un expediente de revocación de dicha decisión en su próximo Pleno.
Por ahora, y si bien la lista de espera ha bajado en relación a 2011, todavía más de un centenar de personas han solicitado ingreso en el centro público. En el centro de día para enfermos de alzheimer están ocupadas actualmente sólo nueve plazas de las treinta disponibles, pero los ingresos están abiertos ya de forma inmediata. Por otra parte, en el caso de la Residencia Social Asistida, está vacante el 45% de las 200 plazas de las que dispone el complejo.
Álvaro Gutiérrez se ha referido también a otra de las polémicas decisiones adoptadas por la Corporación mientras era presidida por el 'popular' Arturo García-Tizón, el complejo de Ciudad de Vascos. Sin dar más detalles, el socialista ha señalado que se tomarán “medidas importantes” y “decisiones serias” al respecto.