Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La innovadora herramienta que quiere reivindicar que caminar es la movilidad más sostenible

Movilidad en la UCLM

Francisca Bravo Miranda

0

Desde 1999 se impulsa por todo Europa la llamada Semana Europea de la Movilidad, una campaña trasnacional que quiere sensibilizar a toda la sociedad del contra el uso irresponsable del coche en la ciudad. Las iniciativa municipales se han ido multiplicando a lo largo de los años en Castilla-La Mancha, y este año, la Universidad regional ha impulsado una novedosa herramienta para que no haya más excusas para elegir caminar, o andar en bicicleta, frente a coger el coche. Por lo menos en las capitales provinciales. 

Este 16 de septiembre, y hasta el 22 del mismo mes, se extiende la Semana Europea de la Movilidad. La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del vicerrectorado de Ciencias de la Salud, ha organizado una serie de jornadas en cada una de las ciudades con las que cuenta facultad la institución, que incluyen rutas saludables y sostenibles y también un 'Metrominuto'. Esta novedosa herramienta muestra en cada una de las capitales provinciales, Almadén y Talavera de la Reina, los minutos que se tarda en ir desde un punto a otro, en una suerte de mapa de metro que permite calcular con exactitud a los peatones cuánto se tardaría en llegar al destino deseado.

Las distintas iniciativas han nacido dentro del grupo de investigación para la promoción de la actividad física y la salud, PAFS, y cuenta con el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como de los distintos Ayuntamientos, y la empresa Albabici. Esta campaña de concienciación incluirá también distintos tótems informativos que ya han sido inaugurados en la mayoría de las facultades, y concluirá con las jornadas 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'. 

No serán las únicas actividades. En Albacete, el Ayuntamiento se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad, con distintas acciones entre el 20 y el 29 de septiembre, como el transporte gratuito en autobús al Parque Empresarial Campollano o la emisión de bonificaciones a la hora de expedir el bonobús a las personas que lo soliciten en el punto de información de la Plaza del Altozano del 22 al 24 de septiembre.

De lunes 20 a viernes 24 de septiembre el transporte al Parque Empresarial Campollano, en sus Líneas D y F, será gratuito, con la colaboración de Subus y Adeca. Estos días se realizará también un taller de conducción segura en bici, en los Ejidos de la Feria, con la colaboración de Emisalba y Curba; y se realizará un paseo cultural en bus, recorriendo los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad; actividad que organiza Europa Direct, en colaboración Subus y Asociación Patrimonio Albacetense.

Los días 22, 23 y 24 de septiembre, en el punto de información del Servicio de Autobús Urbano de la Plaza del Altozano, de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, habrá bonificaciones a la hora de expedir el bonobús a las personas que lo soliciten.

Volverá el tradicional paseo en bici el domingo 26 de septiembre, con salida en el Paseo de la Feria a las 12.00 horas. Durante la mañana habrá préstamo y sorteo de bicicletas, siendo el requisito para participar aportar el DNI. La actividad contará con un punto de información de Curba y Albabici.

Por último, el miércoles 29 de septiembre, se realizará un taller de recursos para ciclistas noveles, con la Escuela de Participación Ciudadana, organizado por la concejalía de Igualdad y Participación, y Curba. El domingo 19 de septiembre, Albacete acogerá el acto institucional de adhesión al Pacto Verde Europeo, 'Por una ciudad más ecológica y una movilidad sostenible', que tendrá lugar, ha detallado la concejala Laura Avellaneda, en el Jardín Botánico, de 10.00 a 14.00 horas.

Ciudad Real, el epicentro regional de la movilidad sostenible

Ciudad Real capital ha organizado también distintas acciones, como el día del autobús gratuito, que será el 18 de septiembre o una ruta por la vía verde y seguridad vial con unos 30 niños del Colegio Carlos Eraña, que utilizarán diferentes medios de transporte, bicicletas, patinete o a pie, el día 17. Esa noche también habrá una ruta nocturna guiada por técnicos de turismo, en la que se explicarán los monumentos de la ciudad, para la que es necesario inscribirse.

El lunes 20, a las 9.30 se ha programado la actividad 'El autobús al cole' con el Colegio Dulcinea del Toboso, en el que los niños y niñas asistirán a una charla sobre este medio de transporte, sus ventajas y sobre el daño que producen los contaminantes, posteriormente podrán experimentar en el interior de los autobuses urbanos e interurbanos.

El martes 21 de septiembre, se realizará a partir de las 9.00 horas la 'Ruta del bastón blanco' con gente invidente y mayor, que consistirá en un recorrido por la calle Toledo guiados por técnicos de la ONCE. A partir de las 10.00 los alumnos de quinto de primaria del Colegio San José experimentarán sensorialmente que siente una persona invidente al recorrer las calles de Ciudad Real, para ello los niños y las niñas se taparán los ojos con un antifaz y recorrerán tanto la calle Toledo, como la Plaza de la Constitución.

Este año, la Junta de Comunidades ha elegido a la localidad Calzada de Calatrava como el epicentro regional de las actividades, bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'. La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

A través de la Delegación de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, el Ejecutivo regional organiza cada año diversas actividades de educación ambiental para fomentar la adquisición de hábitos de movilidad sostenible en la ciudadanía. En 2019 se desarrollaron en Carrión de Calatrava y en esta ocasión será con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.

El programa comprende la instalación de una carpa informativa en la Plaza de España, talleres divulgativos y de sensibilización en los centros de enseñanza de la localidad, y actividades de sensibilización para público familiar, con la organización de dos tardes de actividades de carácter lúdico en el Parque Reina Sofía y una ruta en bicicleta el fin de semana para fomentar su uso como medio de transporte y, al mismo tiempo, poner en valor el entorno del municipio.

Todas las actividades se desarrollan siguiendo las medidas y protocolos de prevención frente al COVID, en grupos reducidos y mediante inscripción previa. Las inscripciones a las actividades familiares se pueden formalizar ya en la página web www.caminosdelguadiana.es.

Actividades en Guadalajara

Dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, Guadalajara celebra este domingo el Día de la Bicicleta, una tradicional jornada festiva y de concienciación para todas las edades y reunirá a más de 3.000 participantes, según han comunicado desde el Ayuntamiento. La actividad cuenta también con el patrocinio de Caixabank.

En Azuqueca, la celebración de la Semana incluye una salida hacia la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). La actividad se ha programado para el sábado 18, con salida desde la estación de tren a las 9:30 horas. “No se requiere inscripción previa y el recorrido se podrá completar tanto a pie, como en bicicleta”, ha explicado el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien resaltó que se aplicarán medidas contra la COVID. La jornada incluye una visita guiada en la Reserva.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats