La Junta defiende la continuidad del ‘Erasmus Rural’ de la UCLM durante los próximos años como “motor de futuro”

Erasmus Rural en Pulgar (Toledo)

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha señalado hoy que el programa ‘Erasmus Rural’, que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, “va a ser un pilar importante en el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional de luchar contra la despoblación”.

Universitario y de prácticas en el pueblo: Castilla-La Mancha arranca experiencia contra la despoblación

Universitario y de prácticas en el pueblo: Castilla-La Mancha arranca experiencia contra la despoblación

Pastor ha realizado estas declaraciones tras visitar una de las diversas actuaciones que la UCLM ha puesto en marcha en esta edición piloto del programa, concretamente en la empresa Servicios Apícolas Melque, en la localidad toledana de Pulgar. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Rubén Calvo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

El viceconsejero ha indicado que la Comunidad Autónoma “se está convirtiendo en todo un referente en la lucha para que en nuestros núcleos rurales puedan desarrollar iniciativas que fijen la población” y en ese sentido, ha recordado, se aprobó recientemente la Ley de Medidas frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, que irá acompañada con la elaboración de una estrategia en esta línea. Para Pastor, “es muy positivo” que la Universidad de Castilla-La Mancha, además de formar e investigar, también se alinee con el Ejecutivo regional y con otras instituciones y organismos en iniciativas que favorezcan el desarrollo de la Comunidad Autónoma y “el Erasmus Rural es un buen ejemplo de esta colaboración”.

También la Universidad de Alcalá

Igualmente, el viceconsejero ha señalado que este programa, “pionero a nivel nacional y que se desarrolla como experiencia piloto, debe tener continuidad en los próximos años”. Además, se ha congratulado de que la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara estén también estudiando la posibilidad de poner en marcha este programa en dicha provincia.

En este ‘Erasmus Rural’ van a ser un total de 54 estudiantes los que, durante tres meses de trabajo remunerado, realizarán prácticas en más de 180 empresas e instituciones de la Comunidad Autónoma.

Por último, el viceconsejero de Educación ha querido reiterar la apuesta firme que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page por la Universidad regional “para que sirva de motor de futuro de la región”. En ese sentido, ha explicado que, en estos momentos, representantes de la Junta de Comunidades y de esta la institución académica están negociando el nuevo contrato programa que entrará en vigor el próximo año y está previsto que tenga una vigencia de cinco años. Para Pastor, “este será un gran acuerdo que marcará las principales líneas de trabajo conjunto a desarrollar en el corto plazo”.

Publicado el
2 de agosto de 2021 - 12:47 h

Descubre nuestras apps