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La Junta Electoral advierte: Podemos, UPyD e IU deben tener espacios en los medios

Captura de imagen de CMT con error en la fotocomposición de los candidatos andaluces

La Junta Electoral Central ha advertido a los distintos medios de comunicación, hablando en Castilla-La Mancha, de que las campañas electorales de Podemos, de UPyD y de Izquierda Unida deben tener espacio en los medios y que, si bien no deben tener (por cantidad de votos) el mismo espacio que PP y PSOE, sí que son de interés ciudadano por la cantidad de votos obtenida en las pasadas elecciones europeas en la región.

En un tiempo en el que España tiene que adaptar sus reglamentos electorales a dar difusión de partidos que antes no tenían ninguna participación electoral o bien incluso es la primera vez que se presentan en las urnas con la mayoría de encuestas dándoles escaños (caso de Podemos o Ciudadanos), en un país en el que especialmente no está acostumbrado al surgimiento de nuevas fuerzas políticas importantes en los últimos 25 años, la Junta Electoral Central tuvo que decidir cómo poder regular que estos partidos tuvieran representación en los medios de comunicación. La ley dice que el reparto de tiempo en los medios se debía hacer en función de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones; con esa decisión todo el espacio electoral se repartiría prácticamente a partes iguales entre PP (25 escaños) y PSOE (24 escaños).

Por ello fue necesario consultar en el Parlamento Europeo así como con diversos partidos cómo poder dar el mejor servicio ciudadano en los medios de comunicación en relación a los nuevos partidos que muy probablemente obtengan representación que ahora no tienen en los distintos parlamentos. Para ello se empleará la figura de “grupo político significativo”.

Para adquirir esta figura, en las elecciones equivalentes últimas (es decir, autonómicas de 2011) o en las últimas celebradas (europeas) un partido, aunque no haya conseguido representación parlamentaria, debe haber obtenido un mínimo del 5% de votos para ser esta figura. Esto lo logran tres partidos sin parlamentarios en las Cortes: Izquierda Unida (8'67% de votos en las europeas), UPyD (7'2%) y Podemos (6'35%). Es decir, que las campañas de estos partidos también deben tener espacios en los medios (tanto públicos como privados).

A este umbral no llegan partidos como Ciudadanos (obtuvo un 2'22% de votos), VOX (1'46%) o PACMA (0'92%), y por tanto no entran en esta figura.

Dos niveles de difusión: partidos con representación y partidos “significativos”

Dos niveles de difusión: partidos con representación y partidos “significativos”

La Junta Electoral crea dos niveles a la hora de ofrecer difusión electoral. Por un lado los partidos que tienen representación en los parlamentos (en este caso PP y PSOE) deben tener tiempo en proporción a los escaños obtenidos en las pasadas elecciones, lo que quiere decir que habrá ligeramente más tiempo para el PP pero prácticamente igualados.

Los partidos “significativos” deben tener espacio en los programas pero nunca más que los partidos con representación parlamentaria, aunque sí se debe difundir su campaña electoral.

Esta orden de la Junta Electoral Central va destinada principalmente a los entes públicos: Castilla-La Mancha Televisión debe empezar a informar de las campañas de los cinco partidos según marca la Junta Electoral y no continuar ofreciendo solo la del PP, como ocurre ahora mismo. Al igual que pasó con RTVE, que en un primer momento no daba información de Podemos, la radiotelevisión regional debe ser plural como indica la ley electoral o enfrentarse a la apertura de un expediente por el incumplimiento.

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