¿Por qué debe estar la comarca de Puertollano en las ayudas europeas de Transición Justa?

Puertollano / Turismo Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios que se ha celebrado en Madrid y que ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

Ha sido una reunión previa donde las comunidades autónomas han hecho llegar al Gobierno de España sus necesidades para que los titulares de Medio Ambiente de cada país las trasladen y debatan este próximo jueves 5 de marzo en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

En lo que atañe a Castilla-La Mancha, han sido varios los aspectos en los que ha hecho especial hincapié el representante del Gobierno regional, José Luis Escudero, siempre con la perspectiva de la contribución de la región al recién creado Pacto Verde Europeo, que nace con el objetivo de conseguir un continente climáticamente neutro en 2050 por un lado; y proteger el hábitat natural redundando en beneficio de las personas, el planeta y la economía, por otro.

El primero de los aspectos valorados por el consejero de Desarrollo Sostenible ha sido “el apoyo mostrado al Gobierno de España para impulsar una estrategia común europea de desarrollo sostenible”. Por otro lado, Escudero ha resaltado la necesidad de que la Comisión incluya regiones como Castilla-La Mancha en su plan de inversiones, aportando financiación específica para que las empresas se modernicen, resulten más competitivas y puedan desarrollar nuevas tecnologías y soluciones sostenibles respetuosas con el medio ambiente.

Como aspecto más destacado, José Luis Escudero ha vuelto a reiterar la necesidad de incluir a la comarca de Puertollano en el fondo europeo de ayudas para una Transición Justa, tal y como ya hiciera el consejero en el mismo ministerio hace apenas dos semanas en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Teresa Ribera y en las que fueron las primeras conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía de la nueva legislatura.

Rechazo a la propuesta de la Comisión Europea

En este sentido, Escudero ha subrayado que Puertollano y su comarca están haciendo "un esfuerzo ejemplar en materia de descarbonización”. Por ese motivo y en alusión a una primera propuesta de Bruselas, que incluiría a ocho provincias españolas en el fondo de ayudas para una Transición Justa y entre las que no figura Puertollano, el consejero ha remarcado que “no estamos de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea que hemos conocido esta semana”.

“Están cumpliendo con los objetivos de la Unión y del Gobierno de España”, ha reiterado el representante del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, “por lo tanto, necesitan las ayudas designadas dentro del fondo europeo de Transición Justa”. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán defendiendo los intereses de Puertollano y comarca "a través de todas las vías", Parlamento Europeo y Consejo de Europa incluidas, ha insistido Escudero.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 10:46 h

Descubre nuestras apps

stats