Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta matiza que la EPA ha traído un “doble crecimiento”: crece el desempleo, pero también la ocupación

Emiliano García-Page y Patricia Franco

Francisca Bravo Miranda

0

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la “segunda EPA COVID”, marcada por lo que “a bote pronto” parecen “efectos contradictorios” en los que suben tanto el desempleo como la ocupación. “Para simplificar el mensaje”, la consejera recordó que en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre fueron 50.000 personas las que salieron de la población activa en la región, “bien por confinamiento, bien porque no estaban buscando empleo”. Y estas personas, recalcó, ahora están volviendo al mercado laboral.

De estas 51.900 personas, aproximadamente la mitad ha recuperado su empleo, es decir son personas ocupadas, y el otro 45% son personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. En total, ha recordado que son 179.500 las personas desempladas en la región, de las cuales prácticamente 99.000 mil son mujeres. “Crece el paro, pero también la ocupación”, señaló la consejera. Sin embargo, reconoció que en el análisis interanual, se nota una caída en la ocupación y también una subida del desempleo, con 26.500 personas ocupadas menos y 21.000 desempleadas más que hace un año.

“Este doble incremento tanto en paro como en ocupación viene marcado por un incremento de la población activa que crece en industria, construcción y servicios, y crece en las cinco provincias”, recalcó Franco. La tasa de paro en la región es de un 18,3% y se ha logrado reducir “a la mitad” la brecha que existe en relación a la tasa nacional, señaló la consejera, que destacó también que el desempleo de larga duración está también “a raya”. Eso sí, señaló que se debe luchar para bajar la tasa de desempleo femenino, que llega al 23% en Castilla-La Mancha y al 18% a nivel nacional.

Por otro lado, la consejera señaló que las cifras de la Encuesta de Población Activa no tienen en cuenta a las 24.671 personas afectadas por ERTE en Castilla-La Mancha, a lo que habría que sumar, también, los nuevos ERTE que se están solicitando por limitación o por cadena de valor. “La EPA hoy refleja una situación que vivimos todos día a día y tenemos que seguir trabajando en los efectos contra la COVID. Eso se mejora también a través de los presupuestos”, concluyó.

CSI-F pide “responsabilidad”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido “responsabilidad” en la gestión de los recursos públicos, mientras admite que se entiende la “complicada coyuntura actual”, en relación al número de desempleados en la región. Por eso, el sindicato ha vuelto a criticar que los fondos públicos se destinen a subvencionar de manera directa a CCOO, UGT y Cecam, que han recibido más de 4.4 millones de euros del actual Gobierno regional asociados a los planes de empleo y 1.125.000 euros, entregados el pasado mes, dentro del Plan para la Recuperación Económica creado para paliar los efectos del COVID-19. “En total, la Administración regional ha concedido, bajo diferentes conceptos, 41.2 millones de euros a CCOO, UGT y Cecam desde 2014. Teniendo en cuenta el terrible impacto que arroja la pandemia en todos los ámbitos sociales, con especial incidencia en los sectores más vulnerables, CSIF pide al Gobierno regional una profunda reflexión sobre el uso del erario público”, concluyen.

Etiquetas
stats