Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta pedirá a las Cortes regionales que tramiten la Ley contra la Despoblación por la vía de urgencia

José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión del Gobierno en Sigüenza

elDiarioclm.es

0

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el Proyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha para su remisión a las Cortes regionales una vez que se han incluido en el texto las sugerencias señaladas desde el Consejo Consultivo que ha dado su aprobado por unanimidad a la futura norma. Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a los medios de comunicación, en Sigüenza (Guadalajara), donde el Ejecutivo autonómico al completo se reúne para abordar las líneas de actuación de cara a los próximos años.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno regional va a solicitar que las Cortes de Castilla-La Mancha tramiten la Ley “por la vía de urgencia y esperamos tenerla aprobada en el mes de abril”, con el fin de que la Estrategia frente a la Despoblación, que se está diseñando de manera paralela al texto de la norma, pueda estar en marcha “antes del verano”.

El vicepresidente se ha mostrado confiado en que esta tramitación de urgencia pueda llevarse a cabo ya que, tal y como ha señalado, “las Cortes ya han debatido mucho sobre este tema”, refiriéndose a la Comisión no permanente contra la Despoblación celebrada en el seno del Parlamento autonómico y cuyas conclusiones se han integrado, en casi su totalidad, en la futura ley.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar antes de que termine el mes de marzo el anteproyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación administrativa de la región. Esta norma supone la eliminación de determinados trámites administrativos, la simplificación de trámites para la contratación pública, para la concesión de subvenciones y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar en la comunidad Autónoma y que sseamos nosotros los que tengamos que colaborar en el apoyo a los mismos“, ha explicado.

Potenciar fórmulas de colaboración público-privada

Otros objetivos, ha asegurado, son “potenciar las fórmulas de colaboración público-privada tal y como nos plantea la Unión Europea y el Gobierno de España”. En suma, ha dicho Martínez Guijarro, “queremos darle una vuelta a la maquinaria administrativa, quitar determinados trámites para ganar en agilidad sin perder en control y capacidad de fiscalización”.

Asimismo, el vicepresidente regional ha señalado que esta Ley de medidas urgentes va a incorporar la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha. “Tenemos que dotarnos de un instrumento y una herramienta potente para dar un impulso a las energías renovables”, ha destacado. Ha subrayado que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en la implantación de grandes instalaciones generadoras de energía renovable y ha detallado que esto se pretende extender a todos rincones de la región “fomentando el autoconsumo en las viviendas, fomentando proyectos de eficiencia energética en la administración, en las empresas y en las viviendas y para ello, necesitamos esta herramienta de la Agencia que coordine todo”.

stats