La lucha global por la igualdad de género, en primera persona: testimonios desde el activismo en Colombia hasta las primaveras árabes

ONGDCLM

La lucha por la igualdad de género es global y transversal. Los apoyos mutuos, las redes de colaboración y las alianzas son fundamentales para la consecución de unos derechos que en unos países han avanzado más que en otros. Para todo ello, el activismo y la participación social se han convertido en una herramienta poderosa que las ONG de Desarrollo ahora quieren mostrar como ejemplo de esas acciones globales. El proyecto multimedia “Tejiendo Alianzas para la Igualdad de Género” tiene ese objetivo. Recoge, tanto online como en una publicación impresa, una quincena de proyectos en todo el mundo. Lo ha elaborado la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en colaboración con colectivos de varios países y con el apoyo del Instituto de la Mujer de esta comunidad autónoma. Y el resultado son decenas de testimonios para aprender, concienciar y luchar de cara a este 8M, Día Internacional de las Mujeres, y todos los días del año.

Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género

Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género

Este proyecto se enmarca dentro de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen la hoja de ruta para alcanzar un desarrollo sostenible donde “no dejar a nadie atrás”, especialmente el ODS 5, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas antes de 2030.

Desde la Coordinadora destacan que en un contexto de desigualdad global, las alianzas entre gobiernos locales y regionales, ONGD, contrapartes locales, sindicatos, Universidad y ciudadanía, permiten impulsar los principios de la Agenda 2030 y potenciar sus elementos más transformadores. “Estas alianzas refuerzan las capacidades de gobiernos, organizaciones civiles y ciudadanía que defiende los derechos humanos; sensibilizan y movilizan el compromiso y la implicación de la ciudadanía hacia un desarrollo sostenible e impulsan acciones efectivas para combatir las desigualdades”.

La prueba es este proyecto multimedia, donde podemos escuchar a sus protagonistas de primera mano. Una de ellas es Elena Emperatriz Santiso, participante en proyecto de igualdad de SOLMAN y ADICOMAR para el empoderamiento de las mujeres, para mejorar su independencia económica y conocer sus derechos.

Por un lado, se diseñaron diversas capacitaciones adaptadas al contexto que permitían empoderar a las mujeres, mejorar la independencia económica y conocer sus derechos. Estas formaciones en corte y confección, belleza o peluquería, acompañadas de formación en derechos, no sólo permitieron una mayor independencia económica, sino que las mujeres empezaron a reconocer que tenían derechos y, si eran vulnerados, había mecanismos jurídicos para denunciarlo:

Otro testimonio es el del Proyecto Alianza de Mujeres en el Corredor del Cribe, donde participa SodePaz, y que se desarrolla en el marco un acuerdo entre organizaciones no gubernamentales de República Dominicana, Haití y Cuba para tratar cuestiones relacionadas con la economía social y solidaria desde una perspectiva ambiental, que amplió su horizonte incorporando la dimensión cultural y de género, y a todo aquello que implique un desarrollo sostenible en esa región. Olita Jean es participante de esta iniciativa en Haití, uno de los países más pobres del mundo:

Desde Oxfam Intermón se desarrolla la iniciativa “Juntas Somos Victoria” de apoyo a mujeres colombianas que luchan por la protección de los derechos civiles y del medio ambiente. En este contexto, mujeres defensoras, mujeres del ámbito rural, envueltas en una realidad de desigualdad, de riesgo y de abusos en la explotación de recursos naturales de su tierra, unidas en la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales de Colombia, solicitan apoyo a Oxfam Intermón para levantar la voz y aumentar la visibilidad de sus actuaciones y de los peligros a los que se enfrentan.

Gracias a esta campaña se ha firmado por primera vez una circular conjunta entre los distintos entes de control del Gobierno de Colombia para garantizan los derechos de la mujer rural. En ella se insta a los servidores públicos a cumplir con la normativa que ya está instaurada y cuyo incumplimiento generará acciones disciplinarias. Habla Laura Victoria Gómez Correa, del Programa de Derecho a la Igualdad en Colombia:

Enfermeras para el Mundo protagoniza otra de las iniciativas de estas alianzas. Se trata de su trabajo en la lucha y prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual en Bolivia. En el último taller «Se TRATA de ti», realizado en el marco del II Foro Internacional “Toledo, Cultura de Paz”, la propuesta tuvo muy buena acogida y las personas que en un principio asistieron por curiosidad, terminaron el taller siendo más conscientes del significado, las causas y las consecuencias que implica la trata y el tráfico de personas. Miriam Montero Gómezes técnica de proyectos de Enfermeras para el Mundo:

Por último, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) aporta a este proyecto la experiencia de las mujeres protagonistas en 2011 de las llamadas primaveras árabes. Ellas levantaron su voz para reclamar mejoras sociales y políticas que consolidaran los derechos humanos. Con ellas, esta ONG trabaja en el Magreb, para apoyar y fortalecer movimientos y asociaciones civiles que promueven los derechos de las mujeres, para que ellas sean el motor de cambio en sus países. Anna Rispa es referente de la Asamblea de Cooperación por la Paz en el Magreg:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats