Luis Díaz, alcalde de La Solana, tras el confinamiento de la ciudad: “Navidades hay muchas pero vida solo hay una”

Controles de la Policía Local de La Solana

“Acatar” las decisiones de las autoridades sanitarias es la única vía para, “desde la responsabilidad, revertir cuanto antes esta situación”. Así se manifestaba, en declaraciones a este diario, Luis Díaz Cacho alcalde de La Solana, municipio confinado desde este lunes tras el aumento del número de contagios de coronavirus. 

Castilla-La Mancha confina la localidad de La Solana, impone cierre de bares y toque de queda entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana

Castilla-La Mancha confina la localidad de La Solana, impone cierre de bares y toque de queda entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana

“Se han cerrado las entradas y salidas al municipio” con el respaldo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que también han centrado su trabajo en los accesos a la localidad por “caminos principales”, tal y como ha explicado el edil. En este momento, únicamente se permite la entrada y salida por razones laborales o por actividades imprescindibles como obligaciones legales o atención sanitaria.

Con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.653,9 casos/100.000 habitantes, la Consejería de Sanidad decretaba este cierre perimetral para reforzar las medidas de nivel 3 que ya se aplicaban en la localidad como, por ejemplo, el cierre de bares o restaurantes y la suspensión de todo tipo de actividades grupales de ocio, eventos culturales y deportivos de más de 6 personas. Además, en esta localidad, el toque de queda es entre las 22:00 horas y las 7:00 de la mañana. Hasta el momento, sólo La Solana se encuentra en situación de confinamiento perimetral.

“En las últimas semanas se habían incrementado mucho los positivos” aunque, según Díaz, no hay que “buscar culpables” sino “soluciones”. “La solución ahora es cumplir a rajatabla las medidas de las autoridades sanitarias y los protocolos”. 

A las puertas de las celebraciones de Nochevieja, y ante “el riesgo elevado” que según la Consejería se vive en La Solana, habrá más controles para evitar las fiestas y encuentros que no respeten las medidas establecidas. “Quizá nos hemos relajado un poquito”, reconocía Díaz quien lanza “un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual” con el principal objetivo de proteger a “nuestros mayores” ya que “Navidades hay muchas pero vida solo hay una”. 

“Este año lo que nos toca es” celebrar así festividades como la de Nochevieja. “Vamos a intentar hacer las cosas bien. Tengo mucha confianza en mis vecinos y vecinas, son muy conscientes de que la salud es lo primero”. 

Tal y como confirma el alcalde, por el momento todas las personas infectadas con la COVID-19 se encuentran en sus domicilios y ninguna de ellas ha necesitado ingreso hospitalario. “Hay que evitar el salto del domicilio al hospital y del hospital a la UCI” ya que este es el punto más crítico: la saturación de los centros sanitarios. 

Más allá del confinamiento perimetral y del cierre de la hostelería

Entre las medidas de nivel 3 vigentes en La Solana también destaca el cierre de espacios culturales y de la biblioteca municipal, un espacio muy recurrido en estas fechas por grupos poblacionales como el de los y las estudiantes.

La biblioteca solanera permanece abierta para el préstamo y la entrega de libros y no se prevén más medidas para contrarrestar el cese del resto de servicios de este espacio público.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats