El Maratón de los Cuentos, reclamo de la cultura y el turismo de Guadalajara
Guadalajara contará este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra entre el 23 y el 27 de enero en Madrid, con un protagonista de excepción: El Maratón de los Cuentos. Esta actividad, convertida en icono de la cultura de la capital alcarreña y que cada mes de junio congrega en Guadalajara a miles de apasionados de la narrativa oral, se promociona por vez primera en FITUR. Se trata de una de las novedades con las que la Junta de Castilla-La Mancha, de la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), entidad que organiza el maratón anualmente, promocionará la riqueza cultural de la provincia.
Concha Carlavilla, miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, motor del Maratón de los Cuentos, asegura a eldiarioclm.es que participar en FITUR “es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de la ciudad que ha hecho realidad durante 28 años el maratón, uno de los grandes reclamos turísticos de Guadalajara. La idea es, según explica, ”hacer una representación minimalista del maratón para invitar a la gente a que venga a Guadalajara a disfrutar del maratón en junio“.
Declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018, el Maratón de los Cuentos inaugura el Día de Guadalajara en la feria el próximo sábado, 26 de enero, en el stand de Castilla-La Mancha. El cuentacuentos arranca con una presentación a cargo del SLIJ acompañada de un vídeo sobre la anterior edición del maratón, creado por Julián de la Fuente.
A continuación, Estrella Ortiz, seguida de un grupo de 28 voluntarios del maratón, iniciará la narración de los cuentos mínimos, que en esta ocasión versará sobre el tema de las brujas por espacio de una hora. “Queremos poner en valor el poder de la mujer como transmisora de las historias en la figura rebelde e insumisa con la que se ha asociado tradicionalmente a las brujas”, comenta Carlavilla.
La narración estará amenizada por las ilustraciones y poesías ‘in vivo’ de los cuentos, que los cyranos repartirán entre el público, tal como sucede en el propio maratón. El acento final a esta innovadora actividad correrá a cargo del coro poético y su representación coral. Para Concha Carlavilla, “el maratón es un orgullo y demuestra como una actividad cultural que tiene a la palabra como protagonista se ha transformado en uno de los principales atractivos de nuestra ciudad”.
De hecho, el Maratón de los Cuentos, que cada año atrae a Guadalajara a más de 10.000 visitantes, es el evento de narración oral más grande del mundo con 1.500 colaboradores, 50 actividades paralelas, un ciclo de conferencias y un festival de profesionales. Gran parte del éxito de esta tradición reside en la ilusión con las que los guadalajareños se entregan para embellecer las calles de la ciudad y colaborar año tras año en la programación del maratón, que en 2019 cumple su 28º convocatoria.
Alberto Rojo, delegado de La Junta en Guadalajara, afirmó durante la presentación de los actos de la provincia en la feria que “tenemos el privilegio de contar en Guadalajara con un evento único en España, emblemático, que congrega cada año en la ciudad a miles de contadores y amantes de la palabra y debemos mostrar al mundo esta actividad única en FITUR”.
La eclosión del Maratón de los Cuentos en la feria del turismo ha coincidido con el anuncio de del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para este año. La última edición del maratón estuvo rodeada de polémica, después de que el equipo de Gobierno decidió, dos meses antes del evento recortar en 6.000 euros la subvención que el Patronato de Cultura destina a esta actividad, desde los 74.000 hasta los 68.000 euros. La medida, muy criticada por el SLIJ, llevó a Román a a comprometerse ante los miembros del Seminario a recuperar la ayuda de cara a 2019.
Naturaleza y gastronomía
La oferta turística de la provincia de Guadalajara se concentra en un stand de 1.300 metros cuadrados, integrado en el espacio que la región castellano-manchega ocupa en FITUR. En esta edición, la naturaleza, el patrimonio, la música y la gastronomía son los acordes que marcan la promoción de la provincia alcarreña.
Entre las sugerentes propuestas organizadas por la Junta y la Diputación de Guadalajara para dar a conocer la riqueza paisajística y monumental de Guadalajara sobresale la proyección de un vídeo en tres dimensiones que muestra dos de los destinos más aclamados de la provincia, el Hayedo de Tejera Negra, enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte y los icónicos pueblos de la Arquitectura Negra que han convertido al turismo en uno de sus principales recursos económicos.
En este capítulo de naturaleza, el Gobierno regional presenta el proyecto ‘Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente’, un conjunto de rutas de senderismo en torno a la figura del reconocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que rodó su serie ‘El Hombre y la Tierra, en los años 70 en algunos de las parajes más espectaculares del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y en otros enclaves naturales de la Serranía como el embalse de El Vado y La Vereda. Cada hito de los senderos incluirá la secuencia de Fauna Ibérica que Rodríguez de la Fuente grabó en su día.
Junto a la naturaleza, la riqueza monumental de la provincia tendrá como embajadores al palacio del Infantado, la catedral de Sigüenza, el castillo medieval de Molina de Aragón y a los campos de lavanda de Brihuega. En cuanto a la gastronomía, el chef Mario de Lucas, del restaurante Lino de Guadalajara, deleitará a los visitantes con una degustación de productos tradicionales en la sala de catas y ‘show cooking’, a partir de las 13 horas. El sabor dulce lo imprimirán en esta ocasión las patas de vaca, el postre típico de Molina de Aragón.
La clausura del Día de Guadalajara estará amenizado por el Festival musical Gigante de Guadalajara mediante dos conciertos en directo a cargo de la banda de popo-rock cordobesa ‘Los Embusteros’ y la actuación del conjunto ‘YO, Estratosférico, de Guadalajara.