Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de las Cortes rechaza debatir que el presidente/a de la región lo sea en exclusiva

Atril de las Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

El debate sobre incompatibilidad de cargos que el PSOE propuso llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha, debate sobre el que se pedía que el próximo presidente/a de la comunidad no tuviera más cargos y se dedicase en exclusiva a la región, no llegará ni al Pleno de las Cortes, al menos en los dos meses que quedan de legislatura. La mayoría de miembros de la Mesa, del Partido Popular, se han opuesto a crear este debate y por tanto María Dolores de Cospedal podrá seguir dedicándose al Partido Popular a nivel nacional así como a la región.

Era un debate que afectaba no solo a la propia Cospedal sino también a Emiliano García-Page, el candidato socialista que tendría que abandonar su acta de senador nacional en caso de ser elegido presidente en las elecciones. Este debate nacía a propuesta del PSOE que consideraba que “un presidente o presidenta de la comunidad debe serlo en exclusiva, no solo dos días a la semana. Merecemos una persona que se dedique a tiempo completo a Castilla-La Mancha y no que vaya y venga según le convenga”. A su vez, este debate fue rechazado por los 'populares' aludiendo que “el PSOE lo crea porque Cospedal es una mujer”, tildando incluso a los socialistas de machistas, por sacar a debate el tema cuando el máximo cargo de la región es una mujer. Un discurso utilizado ya varias veces por parte del Partido Popular para atacar a los socialistas.

Esta decisión de oponerse a la incompatibilidad de cargos no ha sorprendido a los socialistas que no obstante afirman que ellos, aunque ni se apruebe ni se debata siquiera, lo cumplirán. Es decir, que si Page gana las elecciones dejará de ser senador y solo será el presidente de Castilla-La Mancha. De hecho el propio Page declaraba hace quince días, en relación a este tema, que “Cospedal tendrá la oportunidad de dejar claro si quiere o no seguir siendo secretaria general del PP porque lo que el Parlamento autonómico votará será que el ejercicio de la Presidencia de Castilla-La Mancha deberá ser con carácter exclusivo”, algo que han rechazado debatir.

“La región ha pagado muy caro que Cospedal haya estado mucho más pendiente del PP y haya antepuesto los intereses de su partido a los de Castilla-La Mancha”. Unos intereses que los socialistas consideran 'cruzados' en varios puntos, como por ejemplo con el trasvase Tajo-Segura, donde Cospedal debería defender por un lado a la región y su caudal hídrico y por otro defiende a los 'barones' y altos cargos autonómicos del partido en Valencia y Murcia, regiones muy importantes para los populares, o en industria donde la defensa de las plantas castellano-manchegas no iba en consonancia con lo mantenido por el Ministerio de Industria de José Manuel Soria.

Estas acusaciones de incompatibilidad también iban dirigidas a cargos del Gobierno regional como José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad que pasa la mayor parte del tiempo en Madrid y hay semanas que solo visita la región un día en toda la semana.

Etiquetas
stats