Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Servicio público, patrimonio e historia se combinarán en el futuro Museo Postal y Telegráfico en Toledo

Centralita telefónica

Francisca Bravo Miranda

0

Una inversión de cuatro millones de euros y diez puestos de trabajo. Son dos de las cifras que se destacaron en la presentación del futuro Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se instalará en Toledo a finales del año 2022, según las previsiones. La ciudad se convertirá así en la “Capital de la Filatelia”, recalcó Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, que presentó la iniciativa junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El “alto patrimonio” del edificio elegido, que data del siglo XVI es uno de los emblemas del museo, que funcionará de manera paralela a la oficina de Correos, la única del casco histórico de Toledo.

La ciudad, recalcó Milagros Tolón, necesita “todo el apoyo” para salir de la crisis, por lo que insistió en la iniciativa de traer el museo a la ciudad. Unas ocho mil piezas son las que dispone el museo, que actualmente se encuentra en Aravaca. Su primera sede se encontraba en la Real Casa de Correos hasta que en 1919 se traslada parte de la exposición al Palacio de Comunicaciones de Madrid. Dispone de colecciones filatélicas de gran valor, como las primeras emisiones de sellos de España, que datan de 1850, así como un recorrido por la historia del correo, la telefonía y la telegrafía.

Igualmente, cuenta con una pinacoteca con una serie de retratos de personajes históricos, entre los que cabe destacar una obra de Joaquín Sorolla, Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena (1887), junto a otros retratos de destacadas figuras de la monarquía del siglo XIX y XX, como Isabel II y Alfonso XIII. Este patrimonio se une al del edificio que, según destacó el presidente de Correos, se encuentra “infrautilizado” actualmente, a pesar de pertenecer a la empresa pública, recalcó, más antigua de España. Por otra parte, aseguró que se mantendrán los puestos de trabajo en la oficina y que todo el personal pertenecerá a Correos, especialmente los expertos filatélicos que ya trabajan en el Museo en Aravaca.

Nuevos espacios culturales

“Es fundamental generar nuevos espacios para el arte”, recalcó Tolón, que destacó la presentación del nuevo Cafetín del Teatro Rojas o la restauración del Torreón de Alcántara para “proteger y disfrutar el patrimonio”. Cuatro millones de euros se invertirán en el “emblemático edificio” de la calle de la Plata, con una destacada portada renacentista, que se inauguró en 1933 como casa de Correos y Telégrafos. “Es patrimonio para dar servicio público”, aclaró la alcaldesa de Toledo.

El presidente de Correos, José Manuel Serrano, aseguró que “merece” hacer la inversión en una ciudad con patrimonio histórico, y recordó que el servicio funciona desde 1716, convirtiéndose así en “probablemente” la empresa pública más antigua de España. “Lo que va a venir a Toledo es la historia de España”, afirmó, refiriéndose como ejemplo a las cabezas de león que “representan” el país y están en buzones, el Congreso de los Diputados y mascarones de proa. “El servicio a la ciudadanía de Toledo está más que garantizado”, recalcó al ser preguntado por la protesta de los sindicatos que lo recibió en la capital autonómica.

El recorrido del museo llevará a los visitantes por 150 años de historia, desde que se llevaban las cartas por las vías de tren, contando así como fueron las cartas las que “cohesionaron nuestra historia como país”. “Es un homenaje, no sólo a Toledo, sino a la compañía pública más antigua de España, la compañía pública más grande de este país. Nos sentimos como en casa”. En la ciudad, aseguró, hay “mayor potencial y visibilidad” que en el sitio actual en el que se encuentra el museo.

En este sentido, resaltó el nivel de turismo de la ciudad y la “facilidad de llegada” desde Madrid, ventajas que se unen al patrimonio del edificio. “Privatización en ningún caso”, aseguró tajante, y recalcó que el museo se gestionará “con los funcionarios de Correos”, expertos y que serán los mismos que lo llevan actualmente en Madrid.

Etiquetas
stats