Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Museos y la doble crisis de las nevadas y el coronavirus: “Nunca antes habíamos tenido un periodo tan inestable”

Museo Sefardí

Bárbara D. Alarcón

0

Tras las nevadas y las heladas que vive Toledo, los museos de la ciudad se han visto obligados a cerrar sus puertas, de nuevo. Y así seguirán durante al menos 10 días más tras la entrada en vigor del nivel 3 para frenar los contagios de coronavirus. Entre las medidas que incluye este nivel se encuentra el cierre cultural: ni museos, ni cines, teatros o bibliotecas podrán abrir sus puertas.

Nos acercamos a dos de los centros culturales más visitados de Toledo: el Museo del Greco y el Museo Sefardí, dos museos de gestión estatal que han encontrado en las redes sociales e Internet una forma de subsanar las consecuencias de virus y nevadas.

Desde el Sefardí, su directora, Carmen Álvarez, asegura que estos días la borrasca nos ha trasladado a un pasado muy reciente: el confinamiento provocado por el coronavirus. “El Museo Sefardí va hacia un nuevo futuro en el que hay distintas crisis: sanitarias y ahora climatológicas”. Una y otra se han convertido en una oportunidad para este espacio toledano: “nos apena pero nuestro equipo lo está aprovechando para hacer un trabajo de fondo en la conservación preventiva y en la Sinagoga del Tránsito, nuestra principal pieza”.

“Estamos enlazando una crisis con otra. Nunca antes habíamos tenido un periodo tan inestable para dar a lo largo del año una oferta normalizada”, añade Álvarez quien anima a no “caer en el desánimo”.

La institución ha movilizado a todo su equipo para poner más a punto que nunca una colección que data del siglo XIV. “Si la crisis sanitaria se prolonga la cultura seguirá haciendo un trabajo interno para poner a punto el museo desde el punto de vista de la conservación que es una parte muy importante”. Según Álvarez, se trata de “una tarea ardua” que exige un trabajo constante y, además, una gran colaboración entre departamentos “para hacerlo llegar a la ciudadanía”. “La programación digital es fundamental”.

Y es que, “cuando tienes un ritmo de altas cifras de público y una apertura normalizada, no te das tanta cuenta de lo que es la labor interna del museo”. El equipo técnico del museo “está doblando esfuerzos” para ofrecer, “cuando se recupere esa normalidad que tanto va a costar, un mejor servicio al público que quiere disfrutar de nuestras actividades y de nuestra colección”.

Álvarez adelanta novedades en el Museo Sefardí como la “renovación para que sea más accesible al público del siglo XXI” respaldada por una mayor labor museológica o la adquisición de nuevas piezas“.

De esta forma, al igual que otros sectores, el de la cultura también busca alternativas para adaptarse a lo que Álvarez califica de “situación sin precedentes”.

Además, con el objetivo de llegar a todos los públicos, el departamento de difusión ya prepara un programa online para la comunidad educativa. “Con el nos acercaremos de otra manera a los centros escolares que no pueden visitarnos físicamente al igual que antes”. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y prepararse para el futuro”.

Tras las nevadas, el Museo Sefardí volverá a abrir sus puertas cuando la situación sanitaria lo permita y sin “registrar ningún incidente” a causa del temporal. “Hemos hecho análisis visuales y gráficos de toda la estructura de cubierta y no hemos corrido ningún riesgo extremo”.

Pinceladas nevadas

“En diciembre ya había muy pocos visitantes. Tampoco es que tengamos una demanda que nos haga ponernos en activo. Queremos hacerlo pero siempre que sean con las medidas de seguridad”. Así valoraban desde el Museo del Greco cuándo reabrir sus puertas tras las nevadas. Sin embargo, la incidencia del virus ha supuesto un nuevo retraso para el que ya están preparados. “Con el confinamiento ya nos tuvimos que adaptar al museo digital y tras este cierre hemos continuado con esta medida. Ahora mismo estamos como en la época del confinamiento: más activos tanto en la web como en las redes”.

Además de compartir cómo luce el museo con nieve, durante la pasada semana el centro realizó comparaciones tan curiosas como la publicada en su página de Facebook.

Los amantes del arte y la cultura podrán volver a disfrutar de obras como estas que, para tranquilidad del público, no han sufrido daños a causa del temporal. “Tenemos un sistema de climatización adaptado y una supervisión constante… tanto ahora como cuando hay olas de calor”.

La cultura volverá y, en muchos casos, de forma gratuita

Por el momento, las medidas nivel 3 para frenar el coronavirus estarán vigentes durante los próximos 10 días, a esperas de mantenerlas, endurecerlas o reducirlas. En este contexto, los museos seguirán ahí, esperando a su público con ofertas como la preparada por los museos gestionados por el Gobierno regional: la entrada a todos ellos será gratuita hasta el próximo 31 de mayo.

“Se trata de una medida de promoción de estos centros debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia”, explican desde la Consejería de Cultura.

Etiquetas
stats