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Nace el Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha, que congregará al Gobierno y a las asociaciones más representativas

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, el Decreto para la creación del Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha, un órgano de diálogo y consenso entre el Gobierno regional y las organizaciones más representativas del sector, así como del ámbito de la economía social y de las personas trabajadoras del comercio, para el diseño de estrategias y acciones destinadas a impulsar su recuperación. Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la creación de espacios que refuercen el consenso sobre la base del diálogo social.

Durante la clausura del 15 Encuentro Regional de Salud Laboral del sindicato CCOO, además de avanzar la nueva convocatoria de las ayudas destinadas a la prevención de riesgos laborales y señalar el incremento de la inversión del Ejecutivo autonómico en materia de salud laboral en este ejercicio, la consejera también ha anunciado la aprobación del Decreto para la creación del Observatorio.

Será un órgano colegiado, de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones más representativas del sector y sus trabajadores, además de organizaciones del ámbito de la economía digital; con las que el Ejecutivo va a trazar de manera conjunta las estrategias y medidas dirigidas al estímulo del sector en la región.

Composición

El Observatorio del Comercio, que se constituirá en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del Decreto tras su próxima publicación en el DOCM, estará compuesto por doce miembros: dos del Gobierno regional, un representante de la FEMP, un representante del Consejo Regional de Colegios de Agentes Comerciales de la región; un representante de las Cámaras de Comercio, un representante de la patronal, dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas de la región, uno de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, una persona en representación de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, un representante del Consejo Regional de Consumidores y Usuarios de la región, y una persona en representación de la Asociación Española de Economía Digital.

La consejera ha destacado que este nuevo órgano “se suma a los espacios de consenso y diálogo que estamos construyendo desde el Gobierno regional”, e incide en el esfuerzo por el impulso del diálogo social como base de las políticas de desarrollo de la región. También ha asegurado que la creación de este Observatorio “es un compromiso que adquirimos con los agentes sociales en la firma del Plan de Medidas Extraordinarias”, y ha añadido que, pese a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el INE sitúa a Castilla-La Mancha como la “segunda región que mejor ha recuperado en términos de empleo en el comercio minorista en el mes de mayo”.

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