Nace la Red de Ciudades Alfonsíes para celebrar los 800 años del rey 'Sabio'

Estatua de Alfonso X El Sabio en Toledo

La efeméride por la que Toledo está celebrando el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' ha llegado este martes, 23 de noviembre, a su día cumbre. Hoy se conmemoran los 800 años que han transcurrido desde que el monarca naciera en la capital castellanomanchega en el año 1221. Y como 'regalo' de cumpleaños se están celebrando distintos actos en la ciudad como son la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, con su correspondiente acto institucional, o la inauguración de la restauración de la placa conmemorativa que recuerda dicha efeméride.

Asimismo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado un bando coincidiendo con con este día en el que anima a la ciudadanía a celebrar esta efeméride y a participar en las actividades que se han programado para conmemorar los 800 años del monarca castellano.

Tolón afirma en el documento, difundido en el día de hoy por toda la ciudad, que, para los toledanos y las toledanas, saber que Alfonso X "vio la luz en nuestra capital, en aquellos palacios reales que se alzaban en el paseo del Miradero, es todo un orgullo".

Refiere la alcaldesa que los tiempos de Alfonso X "constituyen una etapa crucial de nuestra historia" y sus aportaciones "a las artes, la cultura, la ciencia y la tolerancia son parte esencial del patrimonio común" de todos los españoles. Recuerda igualmente que la ciudad celebra esta efeméride desde hace semanas, pero, a partir de ahora, "las actividades van a adquirir mayor dinamismo y presencia en nuestra vida cotidiana".

En definitiva, "nos encontramos de nuevo ante una gran oportunidad de reafirmarnos en nuestras mejores esencias y demostrar a todo el mundo que en este siglo XXI, como ocurriera en tiempos del Rey Sabio, vivir, sentir y visitar Toledo es todo un privilegio”, concluye el bando, que se puede consultar en su integridad en este enlace.

Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

Este bando se difunde coincidiendo con la fecha natal de Alfonso X y en una jornada en la que Toledo acoge la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se han adherido más de 40 localidades de toda España.

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha sido el lugar elegido para acoger el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes que ha presidido la alcaldesa. De esta forma, la capital regional se ha convertido en el epicentro de esta conmemoración.

La jornada ha comenzado con la recepción de alcaldes y representantes de las Ciudades Alfonsíes en el Ayuntamiento y la posterior constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes en la Sala Capitular en la que la alcaldesa ha estado acompañada por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y los representantes de las distintas ciudades que conforman la Comisión.

"Un gran honor para Toledo"

En declaraciones a los medios tras la constitución de esta Red, Milagros Tolón ha señalado que para Toledo supone "un gran honor" acoger este acto que va a permitir a las ciudades y municipios que lo conforman poner en valor su patrimonio a través de un personaje histórico que "nos une"; intercambiar experiencias y proyectos culturales, y dinamizar sus economías y actividades culturales.

 

Del mismo modo, ha destacado que esta Red "elevará la autoestima de nuestros vecinos y vecinas recuperando señas de identidad de nuestros pueblos como tolerancia, el fomento de la cultura y la divulgación del conocimiento como elemento de desarrollo de nuestras sociedades".

"Nos une la historia, la cultura y el amor por nuestros pueblos y ciudades", ha indicado la alcaldesa, refiriéndose a los cerca de 50 representantes municipales, entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, que se han dado cita hoy en Toledo, de unos 30 ayuntamientos de Asturias, Galicia, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Todos tienen relación con la vida y obra de este “importante rey castellano”.

Alfonso X, presente en la Feria Internacional del Libro

Tolón ha proseguido diciendo en su intervención que este grupo se pone en marcha con el convencimiento de que la colaboración y el trabajo en red son beneficiosos para todos sus integrantes y que se prolongará más allá del Año Alfonsí, al mismo tiempo que ha anunciado que el rey Sabio formará parte de la oferta que el Ministerio de Cultura llevará a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en la que España es el país invitado.

Milagros Tolón ha animado a la ciudadanía a participar en cuantas actividades culturales, académicas y festivas se han programado a partir de hoy en Toledo y en todas las ciudades alfonsíes de España.

En el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes conformado por 41 municipios han estado presentes alcaldes, alcaldesas y concejales de Murcia, Ciudad Real, Estepa, Andújar, Villaviciosa, Andújar, Écija, Villadelmiro, Trujillo, Puebla de Sanabria, Ortigueira, Villalcázar de Sirga, Alcocer, Martos, Cartagena, Valladolid, Alicante, Castrojeriz, Elche, Burgos, Guardamar del Segura, Lebrija, Origuela y Maceda.

También han participado en este encuentro a través de videoconferencia alcaldes, alcaldesas y concejales de Tarifa, Sevilla, Lorca, Rodenas, Carreño, Cifuentes, Segovia y Córdoba.

También se ha descubierto este martes la placa restaurada en homenaje a Alfonso X que fue inaugurada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) en el convento de Santa Fe el 23 de noviembre de 1921 en el marco de las celebraciones impulsadas por esta institución con motivo del VII Centenario del 'Rey Sabio'.

Tolón ha estado acompañada en este acto por el presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, y, ante la presencia de los representantes municipales que participan en el acto de presentación de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, han procedido a descubrir la placa recuperada precisamente en el día en que se conmemora el VIII centenario de su nacimiento.

La reparación obedece al desgaste lógico que ha sufrido la placa durante estos años en el que se ha propiciado la desaparición de buena parte de sus enmarques y la pérdida de la policromía de las inscripción conmemorativa.

Con este gesto de la ciudad, se cumple también con una vieja aspiración tanto de la RABACHT como del Ateneo de Toledo y el resultado ha sido fruto del trabajo desarrollado que han mantenido esta institución, con el Ayuntamiento y la Secretaría técnica de este VIII Centenario.

El proyecto ha sido ultimado de la mano de la restauradora Canto González Pelayo quien ha sido la encargada de desarrollar el acopio de la documentación gráfica, catas de limpieza, pruebas de preconsolidación, desempolvado, consolidación, relleno de oquedades y reintegración cromática y matérica.

El resultado final de esta placa, ubicada en el Miradero, junto al acceso de la Colección Ro0berto Polo, incluye un texto en letras mayúsculas sobre una superficie lisa horizontal en el que puede leerse: “En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso El Sabio en igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas”.

Alfonso X 'El Sabio', el primer gran rey

Con motivo de esta efeméride, el historiador de arte y periodista Alfonso de Mingo, profesor de la UCLM, ha publicado la biografía 'Alfonso X 'El Sabio'. El primer gran rey' (La Esfera de los Libros, 2021).

"El nacimiento de Alfonso X el Sabio se produjo el martes 23 de noviembre de 1221, día de San Clemente, en la ciudad de Toledo. Una vieja placa conmemorativa, instalada siete siglos después por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en el exterior del convento de Santa Fe, testimonia un acontecimiento del que en realidad sabemos muy poco. Es posible que el nacimiento se produjera en los antiguos palacios de Galiana o del Alficén (situados en el primitivo recinto fortificado musulmán, no lejos del Alcázar), espacio indeterminado del que el Monasterio de Santa Fe —un amplio complejo santiaguista que en la actualidad alberga una colección de arte contemporáneo—, con su antigua capilla de Belén, sería el referente más cercano", expone el autor en el libro.

Este trabajo ofrece una visión global de la vida política, cultural y militar de Alfonso X. "Legislador, historiador, poeta o conquistador, aunó en sí las cualidades más importantes para convertirse en el primer gran rey", explica de Mingo, quien incluye desde sus campañas militares hasta la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo, pasando por "su intensa labor diplomática para convertirse en emperador del Sacro Imperio". "Un recorrido tan complejo como apasionante que no solo se centra en sus grandes gestas bélicas y su profusa vida intelectual, sino que también lo hace en su legado artístico e iconográfico a través del tiempo para de este modo plasmar la trascendencia del personaje en este año de su centenario", añade.

La obra de La Esfera pretende ofrecer una perspectiva original de esta figura fundamental en la Historia de España. "La mayoría de estudios sobre Alfonso X han sido realizados por historiadores de la Edad Media. No son muy habituales las miradas contemporáneas dirigidas hacia este personaje, ni se ha reparado en sus representaciones a lo largo de los últimos siglos, ni en cómo lo interpreta el imaginario colectivo", afirma el autor.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats