Castilla-La Mancha ofrece una 'Navidad en compañía' para hacer frente a la soledad de las personas mayores
Un año más, el Gobierno regional, junto con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), ha puesto en marcha la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo' para hacer frente a la soledad de los mayores durante estas fechas navideñas.
El objetivo, ha indicado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, es que ningún mayor esté solo en Navidad si no quiere estarlo. Un programa que nació con el objetivo de atender a personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en la región y para el que desde la organización ponen a disposición de esta iniciativa todos los centros residenciales que forman parte de ACESCAM.
Recordar que pueden solicitar la estancia, en cualquiera de las residencias de ACESCAM, personas mayores de 60 años y, desde el año pasado, los padres de hijos con discapacidad que cumplan con los requisitos de acceso al programa para que puedan así disfrutar de la Navidad todos juntos en compañía. Este servicio es totalmente gratuito para todas las personas que se beneficien del mismo y puede solicitarse de manera completa, todo el día con pernoctación, o fragmentada.
Siguiendo con el espíritu de años anteriores, el centro de la campaña se basa en combatir la soledad de personas mayores que pasan estos días tan familiares y entrañables sin ningún tipo de compañía. Por ello, se ha realizado un cartel y un video de campaña basado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, un clásico de las fechas navideñas.
Pero en este caso, en vez de mostrar un hombre malvado y huraño que cambia su forma de actuar tras la visita de tres fantasmas, se presenta un hombre mayor solitario que odia la Navidad por verse obligado a pasarla sin compañía y que cambiará su forma de pensar tras unos sueños que le harán darse cuenta de que puede evitar esa soledad gracias a la existencia del programa 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo'.
Además, Ana Saavedra, ha explicado que “las estancias son gratuitas para todas las personas que lo soliciten, y el periodo para solicitar las estancias aumenta en un día este año”, desde el 20 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020. Se podrá disfrutar de manera completa o fragmentada en los días que se soliciten.
ACESCAM agrupa a cerca de 100 centros y servicios en Castilla-La Mancha entre Atención Residencial, Servicio de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio, (SEPAP), donde reciben atención casi 7.000 usuarios para los que trabajan 3.200 profesionales con el apoyo de un importante grupo de voluntarios. El Gobierno regional aporta casi 32,5 millones de euros a la financiación de los 72 centros gestionados por ACESCAM dentro de la Red Pública Regional.
0