Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Necesitaremos un par de generaciones para acabar con la violencia de género”

Concentración en repulsa del asesinato machista cometido en la Puebla de Almoradiel

Bárbara D. Alarcón

0

El presidente regional, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han participado esta mañana en la concentración en repulsa del asesinato machista cometido en La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde un hombre ha asesinado a su pareja en la madrugada de este miércoles.

Según las cifras oficiales, este sería el segundo asesinato machista cometido en Castilla-La Mancha y el cuarto en España en 2020. Tal y como indica la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un total de 1.037 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

Durante la concentración, la consejera Blanca Fernández ha mostrado su intención de “trabajar en las aulas por una educación en igualdad y en el respeto a todos los seres humanos, y los hombres y las mujeres tenemos derecho a tener las mismas oportunidades y a ser considerados iguales”.

Junto al presidente de la Junta y a la consejera, varios vecinos y vecinas de Toledo se han acercado a la concentración a la que también han acudido miembros de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Toledo.

La repulsa de este nuevo caso de terrorismo machista se ha mostrado también en La Puebla de Almoradiel con una concentración frente al consistorio de la localidad a la que han asistido vecinos y vecinas del municipio e integrantes de la Plataforma 8M y de la Asociación María de Padilla.

“La violencia machista desaparecerá educando en igualdad”

Asociaciones e instituciones coinciden en recordar que la educación es la clave para erradicar el terrorismo machista.

“La educación en igualdad debe implantarse desde los 0 años”, aseguran fuentes de la Plataforma. “Es importante que se eduque a niños y niñas en igualdad para que se erradique este problema y esta lacra. La violencia machista desaparecerá educando en igualdad”.

Tal y como ha reconocido Fernández, nuestra sociedad necesitará “un par de generaciones para acabar con la violencia de género si hacemos las cosas bien, y para hacer las cosas bien hay que pasar por las aulas, hay que educar a los niños y las niñas en igualdad, hay que contarles que la violencia de género es un problema estructural”.

Tal y como solicitó el pasado jueves, la Plataforma 8M exige “que haya recursos suficientes para luchar contra esta lacra”. Por su parte, desde la Asociación María de Padilla consideran imprescindible dotar “las leyes del presupuesto necesario para su exhaustivo cumplimiento, pues es la única forma de salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres y de acabar con este goteo incesante y salvaje de pérdidas humanas.”

Dos huérfanos más por la violencia machista

“En Castilla-La Mancha nos duelen todos los asesinatos machistas, pero nos duelen más cuando hay criaturas de por medio que han tenido que sufrir lo indecible hasta llegar al peor de los desenlaces posibles como es el asesinato de su madre”, ha apuntado la consejera.

Según Fernández, este asesinato es “especialmente terrible” porque se ha producido delante “de unas criaturas que no tienen culpa de nada, y que obviamente son las víctimas junto con la asesinada”.

Fernández ha asegurado que el Gobierno regional ha activado sus recursos “porque desde luego no les vamos a dejar desamparados, ni económica ni psicológicamente”. En ese sentido, están trabajando coordinadamente el Centro de la Mujer de la localidad, el Ayuntamiento, y los servicios sociales.

La consejera de Igualdad ha recordado que, gracias a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en 2018 en las Cortes regionales, nuestra comunidad autónoma cuenta con ayudas especiales para huérfanos y huérfanas de la violencia machista, además de asistencia psicológica para los menores que son víctimas de este tipo situaciones y que en este caso ya se han activado.

Etiquetas
stats