Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La novela y el cine negro-criminal se citan en el Alcázar de Toledo con Mazapanoir

Inauguración de Mazapanoir 2019 / Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

0

Mazapanoir, el Festival de novela y cine negro-criminal de Toledo, arranca este lunes su segunda edición para acercar el género “que más unido está a la sociedad” a los lectores y cinéfilos de la capital regional.

La inauguración de esta iniciativa, que nació el año pasado con el impulso del Club de Lectura de novela negra de la Librería Taiga, ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que acogerá buena parte de la programación diseñada hasta el próximo 13 de noviembre.

“Desde hace unos cuantos años teníamos un anhelo de que Toledo tuviera un festival de este tipo, donde se pudiera ver algún autor, comentar sus libros y hacer alguna actividad” en torno a este género literario y cinematográfico, ha señalado Joaquín García, coordinador del Club de Lectura de la Librería Taiga y uno de los organizadores del evento.

La unión de un característico producto toledano, el mazapán, y el género 'noir' (negro), ha dado nombre a un evento que ya está incluido “en el calendario de festivales que se celebran por toda España -mas de 50-” y “en la agenda de los escritores”, ha dicho García, que ha precisado que durante toda esta semana, hasta el viernes 8 de noviembre, habrá dos actos diarios.

La inauguración de Mazapanoir 2019 ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca regional, el mismo espacio donde se darán cita las presentaciones de libros y los coloquios programados. En ella, junto a Joaquín García, han participado la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el concejal de Cultura, Teo García.

Programación

ProgramaciónAsí, este lunes 4 de noviembre tendrá lugar la primera cita, a las 18.00 horas, con la presentación del libro 'No sabes nada de mí', de la periodista Pilar Cernuda, un apasionante recorrido por las vidas de las espías españolas. Más tarde, a las 19.30 horas, se presentará el libro 'Loba negra', de Juan Gómez Jurado, uno de los escritores más prestigiosos del género.

El martes 5 de noviembre, también en el Salón de Actos de la Biblioteca regional y a las 18.00 horas, se llevará a cabo la presentación de 'Tijeras cortadas', mientras que a las 19.30 horas será el turno para 'El sueño de la razón', de Berna González Harbour, escritora, periodista, analista política y colaboradora cultural.

Homenaje a Francisco García Pavón

Por su parte, el primer acto del miércoles, 6 de noviembre a las 18.00 horas, prevé una mesa redonda con la que se rendirá homenaje a Francisco García Pavón en el Centenario de su nacimiento, con Jesús Egido, estudioso del autor y Antonio Galan Gall, director del área de bibliotecas de la UCLM. Moderará Rodrigo Gutiérrez.

Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1919 - Madrid, 18 de marzo de 1989) fue escritor y crítico literario, famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso. Sin duda, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Salón de actos. Festival Mazapanoir 2019.

El mismo día, a las 19.30 horas, se presentará 'El último barco' de Domingo Villar, uno de los más prestigiosos autores de novela negra.

Ya el jueves 7 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Ejecutados o indultados. Toledo ante la pena de muerte (1860-1920)', a cargo del conocido periodista toledano Enrique Sánchez Lubián, autor de una treintena de libros y columnista y colaborador den diversos medios toledanos. Además, Sánchez forma parte del equipo coordinador de la revista Archivo Secreto, editada por el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, a las 19.30 horas del jueves, también se hará la presentación del libro 'Europa', de David Llorente, ganador de varios premios de novela negra y que dará cuenta de una novela imposible de enmarcar en un solo género, destacando, sobre todo, el cyberpunk, la fusión entre la ciencia ficción y la novela negra.

La semana de actividades se cerrará el 8 de noviembre, a las 19.00 horas, con un coloquio sobre la literatura negra con autores regionales. Intervendrán José Ramón G. Cabezas, Sergio Vera y Marto Pariente.

'El crack cero'

De su lado, el Cineclub Municipal de Toledo se ha involucrado también en la segunda edición de este evento -patrocinada por Mazapanes Telesforo, Seguros Soliss y Aelis Soluciones Informáticas- con la proyección de la película 'El crack cero', dirigida por José Luis Garci.

La cinta se proyectará el lunes 11 en el Centro Cultural Liberbank -a las 20.00 horas-, el martes 12 en el Teatro de Rojas -a las 19.00 y a las 22.00 horas- y el miércoles 13 en la Sala Thalia -a las 20.00 horas-.

El único festival de este tipo organizado por una biblioteca regional

Durante la inauguración del evento, Carmen Morales ha destacado que Mazapanoir es el único festival de este tipo en el país que cuenta con la organización de una biblioteca regional como la que dirige.

Aunque aún cuenta con un presupuesto “muy modesto”, Mazapanoir 2019 supone “una edición corregida y aumentada” de un festival con el que “la ciudadanía está encantada” y con el que esperan, al igual que el pasado año, llenar la sala de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la que se celebrarán las actividades.

De su lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento ha señalado que este tipo de iniciativas redundan “en el beneficio cultural de la ciudad”. “Es una muestra de gratitud el hecho de que Toledo se haya planteado un festival así, que nace de abajo a arriba. El año pasado tuvo una buena nota y el programa seguro que consigue revalidar esa buena nota, tanto por los escritores invitados como por las actividades preparadas”.

Asimismo, la viceconsejera de Cultura ha destacado la celebración de este evento en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y que en el mismo se involucren el Cineclub Municipal y una librería: “Es muy fácil decir tengo una librería pero es una profesión casi de riesgo”, ha agregado Muñoz.

Etiquetas
stats