Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana, hogar y nuestra agenda cultural

Carl Fredricksen, de 'Up', se va de viaje sin salir de su confinamiento

Bárbara D. Alarcón

0

Cine

Más allá de los contenidos de las grandes plataformas, destacan iniciativas como la de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) que tras aplazar sus actividades presenciales ha creado el proyecto ‘SACO en CASA’. Se trata de un conjunto de sesiones de cine clásico con la participación de músicos asturianos. Las películas podrán verse en el canal de Vimeo de SACO, cada día a las 12:00 horas. La agenda de este sábado incluye la proyección virtual de ‘Una semana’ mientras que el domingo hay sesion doble: ‘La casa encantada’ y ‘El hada primavera’.

Teatro

El sector teatral sigue adaptándose a la cuarentena con #PantallaPentación, una iniciativa de Pentación Espectáculos en la que ofrece vídeos de grandes obras teatrales online y en abierto. Durante este fin de semana podrán verse las representaciones de ‘Las amazonas’ y ‘Dos más dos’. Tal y como recuerdan los organizadores, esta emisión temporal es gratuita gracias “a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en este proyecto”.

Conciertos

La música sigue volcándose y adaptándose a las actuaciones virtuales. Este sábado a las 17:00h, Candy Vergel tocará en directo desde Instagram. Será a través de la iniciativa #VibraEnCasa, mediante la que músicos y artistas de todo tipo apoyan a los colectivos que ayudan a personas vulnerables en crisis por el Codiv-19, desde la música.

Y a las 18 horas comienza un festival solidario organizado por Amazon Prime Video España en beneficio de Cruz Roja, con actuaciones de Don Patricio, Hombres G, Sweet California o Café Quijano.

El ritmo continúa este sábado ya que vuelve #CICenCasa, la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha para potenciar su presencia cultural en las redes. A partir de las 19 horas podrá verse en Facebook Life la actuación ‘Preparando música’ de Antonio García Calero. 

Y el domingo 12 de abril, a partir de las 16 horas, con un cartel todavía por desvelar, volverá #RuidoVírico, festival online de electrónica y músicas experimentales que se celebra en su canal de Twitch.

Especial Semana Santa

A través del portal de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como por su canal de Youtube y Facebook, podrá disfrutarse de 'La cultura de la Pasión en Castilla-La Mancha'. Se trata de un conjunto de recursos digitales sobre las manifestaciones más relevantes de esta festividad.

En el apartado 'Gastronomía', podremos ver unos videos de recetas típicas de Semana Santa a cargo del restaurador toledano y miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Adolfo Muñoz Martín y del afamado chef ciudadrealeño Jesús Villarejo.

Además, podrán verse fotografías en 'Arte de la pasión' y vídeos en 'Semana Santa y música', donde se recogerá un concierto de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, una tamborada de Tobarra, una tamborada de Hellín o Las Turbas de Cuenca.

Además, la Junta de Cofradías de Cuenca lanzará un programa especial diario desde las 12 horas, a través de sus canales en YouTube y Facebook, donde podrá verse material audiovisual de otros años como traslados de tallas o puestas en andas.

En Tarancón, según fuentes municipales, su vecino Jorge Martínez, conocido youtuber por recrear momentos de la localidad con clicks de Playmobil que luego sube a su canal, llevará a cabo retransmisiones de los desfiles procesionales usando estas figuras.

En Hellín, la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa, ha organizado un programa junto a la Asociación de Cofradías, el Ayuntamiento y la televisión local, que incluye tamboradas de entre 5 y 10 minutos desde balcones y ventanas para este Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

Museos y arte

Numerosos museos de la región, así como nacionales e internacionales, ya habían adaptado sus muestras a las nuevas tecnologías mucho antes de la cuarentena. Esta predisposición se ha convertido en una gran ventaja para poder seguir disfrutando del arte desde casa.

Recopilamos todas estas muestras en un reportaje que puedes consultar aquí.

Encuentros

La Asociación cultural 'Apolo Toledo' ha creado un espacio de encuentro online que arranca este fin de semana, se prolongará durante la cuarentena y, en principio, se mantendrá tras la actual crisis sanitaria. La iniciativa, que ha sido bautizada como 'Ágora de Toledo' comienza este sábado con una charla sobre el libro 'Búnker' y se repetirá el domingo con una reunión virtual con “una enfermera del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para hablar de salud y conciliación familiar”.

Ambas citas serán de 18 a 18.30 horas a través de Instagram.

Lectura

Si te gusta el cómic ya no es necesario que vayas a Comic Barcelona, el evento especializado en este estilo que ha decidido posponer su celebración hasta 2021. Sin embargo, ha lanzado una especie la cita virtual ‘Comic On Demand’ con lecturas, encuentros online o masterclasses.

Para este sábado, 12 de abril, se ha programado la charla ‘El rol del dibujante: los juegos llevados a las viñetas’, que podrá verse a partir de las 12 horas en el canal de Youtube de la organización.

El domingo tendrá lugar el ‘Cuentacómics’ desde las 17 horas.

Más allá de las opciones literarias que hayas recopilado para tu tiempo en confinamiento, puedes seguir la actualidad con eldiario.es de Castilla-La Mancha ya que también mantenemos nuestra cobertura informativa los fines de semana.

Reportajes, artículos e investigación enmarcados con una nueva sección: el ‘Blog Castilla-La Mancha desde tu ventana’. En este espacio recopilamos las experiencias de la ciudadanía de la región y, por supuesto, la tuya. Si te gusta escribir o la fotografía, este es tu momento puesto que puedes enviarnos cualquier tiempo de contenido en el que nos cuentes cómo estás viviendo tu cuarentena o, simplemente, qué ves desde tu ventana.

Etiquetas
stats