Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo: formación de trabajadores sociales para la intervención en desahucios

El número de personas que opta por el alquiler de vivienda aumentó un 33,6% durante la crisis

elDiarioclm.es

El Colegio de Trabajo Social de Castilla La Mancha celebra unas Jornadas de Intervención en materia de Ejecuciones Hipotecarias los días 20 y 21 de octubre en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca.  Las Jornadas se realizan en el marco de colaboración que el Colegio Profesional mantiene con la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla La Mancha para el desarrollo del programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria, que recientemente se ha ampliado para prevenir desahucios de alquileres.

Dirigidas a profesionales del Trabajo Social, Abogados, Técnicos de las oficinas de intermediación hipotecaria y otros profesionales que intervengan en materia de ejecuciones hipotecarias, las jornadas pretenden ampliar la formación y la información en la intervención de los profesionales ante las situaciones del riesgo de pérdida de la vivienda.

Contarán con la asistencia en su inauguración de la consejera de Fomento, Elena de La Cruz; el presidente del Colegio de Trabajo Social de Castilla La Mancha, Florencio Alfaro y el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano Martínez, que realizará la ponencia inaugural “La intervención de la administración de justicia en los procesos de ejecución hipotecaria y de desahucio”.

Seguidamente intervendrá la responsable del Servicio de Gestión de Relaciones con el Ciudadano del Ayuntamiento de Fuenlabrada y Coordinadora de la Oficina de Apoyo al Deudor Hipotecario, Celia Caballero, que hablará sobre la necesidad de incorporar a los servicios sociales en las situaciones insolvencia hipotecaria. Posteriormente habrá una mesa redonda en torno a las políticas públicas de vivienda en la que participará el director general de Acción Social y Cooperación de la Junta, Ramón Lara; y el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

Mediación y gestión pública del derecho a la vivienda

Por la tarde, Maite Delgado, de la Asociación de Mediación y Pacificación de Conflictos de Castilla-La Mancha, impartirá la ponencia “La mediación como alternativa extrajudicial a los procesos de ejecución  hipotecaria”; y se celebrará la mesa redonda “Actores implicados en los procesos de gestión hipotecaria: El papel del Notario y del Registrador. El abogado en el proceso de ejecución hipotecaria. La intermediación”.

Ya el viernes por la mañana, será el turno de Enrique Bueso, de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, que hablará sobre la gestión pública del derecho a la vivienda. La acción ciudadana en este sentido será también abordada en una mesa redonda entre Ignacio Benito Martínez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Natalia Palomar, del Comité de EAPN-España, y miembros de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ de Toledo de la ONG IntermediAcción

“Iniciativas de colaboración público-privada en materia de  mediación hipotecaria en otras comunidades  autónomas” será la ponencia que imparta Iker San Román exdirector de Planificación de Vivienda del Gobierno vasco, mientras que los trabajadores sociales Ángel Yuste y Carlos Javier Huete se centrarán en la intervención social de asistencia en desahucios.  La clausura el viernes correrá a cargo del delegado provincial de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y del presidente del Colegio regional de Trabajo Social, Floren Alfaro.

Etiquetas
stats