Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los objetos que ayudan a recuperar la voz de las memorias perseguidas por el franquismo

Ojbetos exposición virtual mapas de memoria

Francisca Bravo Miranda

0

La crisis sanitaria permitió que la creatividad se disparase en su modalidad on-line. Rescatar la cultura, a golpe de click. Pero no sólo la cultura, sino también iniciativas como la del grupo 'Mapas de Memoria' (UNED-Diputación de Ciudad Real), que ha realizado una detallada investigación en materia de memoria histórica y que durante los meses del confinamiento puso en marcha la exposición ‘Las pequeñas cosas. De cómo los objetos guardaron una memoria perseguida’. El grupo puso a disposición del público una selección de los materiales que el equipo ha recopilado durante más de diez años de investigación. Cartas, fotografías, documentos o incluso, trozos de carbón o cajetillas de cigarros sirven como plataforma para conocer la historia de represaliados por el franquismo y su familia.

“Pequeñas cosas que pueden parecer insignificantes pero que suponen la forma exacta en que la memoria pudo materializarse. Una memoria perseguida y silenciada por el franquismo, que tuvo que buscar en las orillas de la sociedad un rincón donde poder sobrevivir”, explican desde el grupo de investigación. Originalmente, la exposición conformada por objetos de Ciudad Real, fue diseñada para que recorriera España durante el año 2020/2021. En cada ciudad, pretendía hacer que los objetos saliesen “a la luz” desde sus 'escondites'. Debido a la crisis sanitaria, esta itinerancia se vio interrumpida, llegando sólo a Madrid y Santiago de Compostela.

De este modo, se creó la exposición virtual que de manera paralela pudiera ir mostrando a través de pequeños cortometrajes la historia de cada objeto. Titulada ‘Las pequeñas cosas: imágenes y relatos’ los videos muestran a los miembros del proyecto, relatar las historias asociadas a cada fotografía, carta o documento. Desde abril hasta agosto, se han lanzado un total de 17 vídeos que pueden verse en las redes sociales del proyecto, Facebook, Twitter e Instagram, así como en el canal de YouTube y en la web http://www.mapasdememoria.com/exposicion-virtual/ Con esta iniciativa, Mapas de Memoria ha querido acercar la exposición a todas las personas durante la crisis sanitaria, consiguiendo a su vez que la exposición llegue a cualquier parte del mundo. Una oportunidad para conocer las pequeñas cosas y las grandes historias que tienen detrás.

 “El pañuelo de Heliodoro, el billete de lotería de Petra, los gemelos del sastre, las coplas perdidas, la cajetilla de tabaco o el reverso de una fotografía familiar logran recuperar los ecos dormidos de las voces silenciadas. La investigación ha conseguido recopilar numerosos objetos que podrían parecer insignificantes y cotidianos, pero que ocultan el doloroso recuerdo de vidas perseguidas y sentimientos arrinconados”, explican desde la Diputación de Ciudad Real.

 

Etiquetas
stats