La portada de mañana
Acceder
La sexta ola y la nueva variante abren incógnitas sobre la Navidad
Estalla la guerra del vino entre Euskadi y La Rioja
'Cosas que no se recuerdan sobre la Ley Mordaza', por Rosa María Artal

Ocho nuevos municipios de Castilla-La Mancha, declarados ''Amigos de la Infancia'

Ocho nuevos municipios de Castilla-La Mancha, declarados 'amigos de la Infancia'

UNICEF Comité Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, ha entregado este miércoles los reconocimientos como Ciudades Amigas de la Infancia a ocho municipios de la región, que se suman a la iniciativa durante los próximos cuatro años.

Bargas, Guadamur, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz del Retamar, Torrijos, en Toledo, Valdepeñas (Ciudad Real) y Yebes (Guadalajara) se suman así a la red de 32 municipios reconocidos en Castilla-La Mancha. En el mismo acto se ha hecho entrega de la renovación del reconocimiento para el periodo 2021-2025 a otros siete municipios de la región: Cuenca, El Casar, Molina de Aragón, Mota del Cuervo, Puertollano, Quer y Toledo.

En el acto, celebrado en la Consejería de Bienestar Social, el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha señalado que “nos llena de orgullo ver cómo sigue aumentando el compromiso de los municipios de Castilla-La Mancha con la implementación de políticas municipales de infancia, a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia”.

“Estos reconocimientos no son sino el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de Infancia, a destinar recursos y a tejer alianzas”, ha añadido.

Los consejeros y consejeras infantiles de Toledo, en representación de los municipios que renuevan el reconocimiento; y de Yebes, en representación de los nuevos municipios, han participado en este acto de manera virtual, a través de un video en el que han compartido lo que significa para ellos vivir en una Ciudad Amiga de la Infancia y formar parte del Consejo de Infancia de su municipio. 

Estos nuevos reconocimientos y renovaciones forman parte de la decisión que a nivel estatal tomó el pasado 15 de junio la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, y UNICEF España. A raíz de esta resolución hay 73 nuevas entidades locales de toda España reconocidas y se han renovado otras 72, lo que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman el total de las 342 Ciudades Amigas de la Infancia españolas.

Ciudades Amigas de la Infancia destaca "el compromiso y los esfuerzos" de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharlos y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats